fall fall
Inicio » Deportes » El Rally Dakar pasará por la Patagonia

El Rally Dakar pasará por la Patagonia

By melissa | diciembre 22nd, 2008

Por primera vez en su historia, el rally Dakar se realizará en Sudamérica, en Argentina y Chile. La edición 2009 de esta competencia se hará entre el 3 y el 18 de enero y tendrá un recorrido de 9.000 kilómetros.

Para los fanáticos de las carreras de autos y motos que el Rally Dakar (anteriormente Rally París-Dakar) se haga en la zona es una buena noticia. Para los ambientalistas, los habitantes de los campos por los que atravesará la carrera y los científicos no es tan buena idea.

Polémicas

Esta competencia que hasta ahora se hizo en diferentes lugares del continente africano tuvo que mudarse porque allí ya no era bienvenida. El hecho de que en casi cada edición se produzcan atropellos mortales de ciudadanos de los países africanos por donde pasa el rally ha suscitado mucha polémica. Durante la edición del año 2005, 24 organizaciones no gubernamentales, ecologistas y sindicales suscribieron un manifiesto pidiendo la supresión del rally, al que tildaban de “rodeo publicitario en el continente de la pobreza” y criticaban la “utilización de África, destrozada por el SIDA, el hambre y el endeudamiento, como terreno de juego”. La edición de 2008 se vio salpicada por amenazas terroristas por parte de Al Qaeda que llevaron a la suspensión de la prueba en África por la recomendación del gobierno francés, celebrándose la siguiente edición en Sudamérica.
Pero al menos en Argentina también ya se levantan protestas, desde distintos sectores de la sociedad se le pide a los políticos que “no compren más espejitos de colores”. Quienes protestan contra el rally aducen que el paso de miles de vehículos a altísima velocidad provocará un daño ambiental irreparable en la fauna, la flora y el suelo de la estepa patagónica, un ecosistema frágil y en peligro. Los arqueólogos y paleontólogos agregan que se destrozarán materiales únicos de valor científico todavía no estudiados o en estudio.

Mapa de la carrera

El calendario de la competencia marca que del 15 al 31 de diciembre se desarrollará en Buenos Aires el Dakar Village. La carrera, que arrancará el 3 de enero desde Buenos Aires, se extenderá por 10 provincias argentinas: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. También comprenderá las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Atacama, en Chile. La exigente prueba finalizará en Buenos Aires el 18 de enero, en el Dakar Village.

Read more: Deportes

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.