fall fall
Inicio » Cultura » Cine sobre la realidad patagónica

Cine sobre la realidad patagónica

By admin | enero 24th, 2009

Se proyectará la película documental “Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia”, del director barilochense Carlos Echeverría.

El viernes 27 de febrero a las 21.30 horas se proyectará esta película que trata sobre los esquiladores y la vida en la estepa y las estancias patagónicas. Carlos Echeverría, el director, estará presente en la sala.

La película empieza cuando un viejo colectivo urbano sale desde un pueblo pampeano rumbo a la Patagonia. En este colectivo viaja un grupo de esquiladores conformado mayoritariamente por correntinos, y alguien más que solo aparece en la película a través de su voz omnipresente. Este personaje es el que va dando su punto de vista y haciendo detener al espectador en los detalles de las duras vidas y realidades de estos trabajadores “golondrina”. El colectivo recorre miles de kilómetros; se detiene varios días, en diversas estancias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Los trabajadores y el narrador se van internando en la realidad de las estancias y el viaje va vinculando la relación entre el campo y los pueblos más cercanos, la producción de lana y el desarrollo de las distintas regiones patagónicas. El viaje descubre algo más que las formas de explotación de la lana.

La esquila en el sur es, para muchos trabajadores, una de las pocas salidas de supervivencia. A cambio deben soportar, lo que transmiten sutilmente durante el viaje: las condiciones de vida, de trabajo y la angustia de extrañar a sus familias, sus hijos y su lugar.

El director

Carlos Echeverría es un cineasta barilochense que está dejando una marca importante en la historia del cine argentino. Para suerte de los patagónicos, Echeverría se interesa por documentar distintos aspectos de la historia reciente y la realidad actual en la zona. Sus documentales implican mucho compromiso personal, las investigaciones son concienzudas y el director y su equipo suelen correr riesgos para lograr concretar en imágenes sus proyectos.

Entre sus largometrajes se cuentan: “Cuarentena” (1983) que tiene como protagonista a Osvaldo Bayer durante su exilio en Berlín; “Juan, como si nada hubiera sucedido” (1987), que investiga el caso de Juan Herman, el único desaparecido de Bariloche durante la dictadura militar; “Los chicos y la calle” (2001). “Pacto de silencio” (2006), el excelente documental donde Echeverría cuenta ese pacto que se hizo para resguardar a los inmigrantes alemanes que forman parte de la comunidad local de esa colectividad, sin importar si estos fueron o no, por ejemplo, criminales de guerra.
“Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia” se finalizó en 2007. Echeverría actualmente está terminando de rodar un nuevo documental.

Para los que quieran saber más sobre un aspecto muy interesante y sorprendente de la realidad patagónica, la cita es en Salón Araucania, Av. Bustillo Km 11,500, (Tel: 02944- 448286) el viernes 27 de febrero a las 21.30 horas.

Read more: Cultura

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.