fall fall
Inicio » Cultura » Fiesta Nacional del Lúpulo en El Bolsón

Fiesta Nacional del Lúpulo en El Bolsón

By melissa | marzo 2nd, 2009

Entre el 6 y el 8 de marzo se realizará en El Bolsón la 35° Fiesta del lúpulo. El tradicional festejo de la cosecha de esta planta que se usa para hacer cerveza, incluye la participación de muchos grupos musicales locales y también nacionales, de estilos tan diversos como el folklore, reggae, blues.

Habrá elección de la reina, desfile de carrozas, de jinetes, actividades para chicos como títeres, payasos y contadores de historias. Y por supuesto estarán presentes los productores de lúpulo y cerveza artesanal.

Este año la fiesta se desarrollará en el nuevo predio del aeropuerto. Entre los músicos estarán, el viernes 6, Los Tekis, Fabricio Bonansea (sensación regional en el acordeón), los chilenos “Charros de Lumaco“; Los Tehuelches que hacen folklore argentino; los chamameceros Tony Urimán, El Flaco Oyarzo y Cristian Huenelaf; “El Roto Chileno”; Banda Azul, de Bariloche y la cumbia local con El Playón y Súper Tizz.

El sábado 7 estarán Los Cumpas (humor); la cantante de tangos Mirta Uguet, y Fabiola “La rancherita”, y desde Neuquén llega el folklore de Marité Berbel.

El domingo 8, día de cierre de la Fiesta Nacional del Lúpulo, habrá blues con La Mississippi, y reggae con Resistencia Suburbana, los dos grupos venidos desde Buenos Aires para la ocación. Los grupos soporte serán: Winchester (de Esquel); La Roca; Fulanos, La Estaca y Lado Izquierdo. La salsa llegará de la mano de Sabrosa Bembé, y el folk se hará presente con Boky Romero y familia.

Historia

La fecha (principios de marzo) del festejo coincide con la cosecha de las flores del lúpulo. Esta planta, que le aporta el tenor amargo para contrarrestar el sabor dulzón de la malta, fue traída por los europeos a la región y como crece muy bien, de a poco se fue convirtiendo en parte importante de la economía local.
A partir del año 1957 se comenzó a cultivar lúpulo para su comercialización. Actualmente hay plantaciones por toda la comarca. También han nacido muchas fábricas artesanales de cerveza casera, que consiguen un muy buen producto y están siendo conocidas a nivel nacional.

Read more: Cultura, Fiestas

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.