fall fall
Inicio » Cultura » Teatro, cine debate, charlas y una carrera de calle

Teatro, cine debate, charlas y una carrera de calle

By melissa | marzo 17th, 2009

Como parte de las actividades que recuerdan el último golpe militar que sufrió la Argentina, se desarrollarán jornadas culturales, funciones gratuitas de teatro, proyecciones de cine y la tradicional Carrera de Miguel.

En Bariloche, como en toda la Argentina se recuerda el 24 de marzo por ser la fecha en que se instauró la última dictadura militar, en 1976. Entre las consecuencias más evidentes de esa dictadura es ineludible mencionar los 30.000 desaparecidos, personas que fueron secuestradas, torturadas y posteriormente asesinadas, aunque la mayoría de los cuerpos todavía permanecen desaparecidos.

Otra secuela de esta dictadura fue el robo de bebés, con el consiguiente ocultamiento de la identidad de estas personas. También hubo otras consecuencias menos visibles -aunque igualmente graves- en los planos cultural, económico, social e individual de los argentinos.

Para recordar lo terrible que fue ese proceso de terrorismo de estado y tratar de generar conciencia social para que no vuelva a ocurrir, es que se realizan muchas actividades, tanto en Bariloche como en otras ciudades.

El viernes 20 de marzo a las 21 horas, en el ciclo de cine debate se presentará el documental “Sueños compartidos”, de Madres de Plaza de Mayo. Será en “Che Papá café”, John O’Connor 33, en el centro de Bariloche.

El domingo 22 de marzo desde las 15 horas habrá una Jornada Cultural por la Memoria, se realizará en el Centro Cívico, y habrá talleres, música en vivo, la presencia de murgas, presentaciones de teatro, y lectura de poesía.

El lunes 23 de marzo, a las 10 se hará el taller “Deporte, Identidad y Memoria”, dirigido especialmente a estudiantes universitarios en el Centro Regional Universitario Bariloche, Quintral 1250.

En la Sala de Prensa del Municipio, ubicada en el Centro Cívico, estará expuesta la muestra “Diferentes miradas sobre la dictadura: prensa y expresiones artísticas”, los días 23, 24 y 25 de marzo, desde el 23 las 10 horas.

La mayor cantidad de actividades serán, por supuesto, el martes 24 de marzo. A las 10.30 de la mañana se convoca a residentes y turistas a colaborar en la pintada de pañuelos en el Centro Cívico. A las 17 horas comenzará la marcha por la memoria, que sale desde la esquina de las calles Onelli y Brown.
A las 18 horas el grupo de Teatro por la Identidad se presentará en la Alcaidía local. Y a las 21 horas, ahora sí para todo público, Teatro por la Identidad exhibirá varias obras en la Biblioteca Sarmiento, en el Centro Cívico. Entre las obras que se presentarán estarán “Aguaviva”, “Viva la mentira”, “Historia del hombre que se convirtió en perro”, “Mientras ves pasar el tren”, “Decir sí”, “Manos Grandes” y “Descamado”.
A las 22 horas se repetirá la jornada de cine debate en “Che Papá café”, John O’Connor 33.

El domingo 29 de marzo a las 10 horas se largará la tradicional Carrera de Miguel, desde la Casa del Deporte, en la costanera de Bariloche.

A las 13 horas habrá obras del grupo de Teatro por la Identidad en la Casa del Deporte.

Read more: Cultura, Deportes

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.