fall fall

La ciudad



Inicio » La ciudad » Cómo moverse en Bariloche

Cómo moverse en Bariloche

Esta es una ciudad de montaña y esto es algo que hay que tener en cuenta la hora de pensar en como recorrerla o moverse en ella. Las opciones incluyen colectivos de línea, taxis, remises, alquiler de autos y bicicletas, y por supuesto, trasladarse a pie.

Las subidas y bajadas y el clima riguroso de algunos días, sobretodo en invierno, hacen que se piense seriamente en el cómo moverse en la ciudad. Las distancias, para hacer paseos o excursiones, son largas, así que no muchas pueden realizarse solo caminando. En la mayoría de los casos hay que tomar un vehículo para llegar al punto donde comienza la excursión.

En auto

Hay muchas agencias de alquiler de autos, y también hay servicios de alquiler de auto junto con el de alojamiento. Para rentar un auto las condiciones suelen ser tener licencia de conducir válida y vigente, tarjeta de crédito y ser mayor de edad.
Hay que tener en cuenta que en las calles del centro hay estacionamiento medido. Recuerde que es obligación circular con las luces bajas encendidas durante el día, como usar los cinturones de seguridad, siempre.
Otra cosa que no hay que olvidar es que en esta zona pueden caer heladas, o una tormenta puede dificultar la movilidad y la visión. Se recomienda en épocas invernales mover lo menos posible el auto y si se debe hacerlo, usar cadenas en los neumáticos, transitar a muy baja velocidad, y tener presente siempre que el uso brusco de los frenos y las maniobras repentinas provoca la pérdida de control del vehículo.
Otra cosa que notará quien llegue a la ciudad en auto oalquile uno, es que las rutas están en muy mal estado y la señalización es pobre y a veces confusa, se recomienda transitar con precaución y consultar un mapa o a la gente que conoce la zona, para disfrutar sin sufrir percances.
Pese a todos estos cuidados que se recomiendan, moverse en auto da la libertad de ir a donde se quiera y permanecer allí el tiempo que se desee.

A pie

Para caminar por la ciudad, al igual que para caminar por la montaña y el bosque, se recomienda usar un calzado cómodo, con una suela de agarre. El calzado tipo trekking es el más aconsejable.
Si decide moverse a pie, deberá usar en más de una oportunidad el transporte público de la ciudad. En Bariloche hay 2 empresas que prestan servicios de transporte público: CODAO, y 3 de Mayo. Si decide usar este servicio, notará rápidamente que no es bueno, los colectivos no cumplen con las medidas de seguridad, no se respetan los horarios ni las velocidades máximas, y suelen ir demasiado llenos, por lo que a veces no paran.
Una opción al servicio público de transporte es tomar un taxi o un remis. Los taxis son color blanco y celeste, tienen paradas específicas en el centro de la ciudad, pero se los puede parar en cualquier calle, haciéndoles una seña con la mano. Tienen un precio fijo de “bajada de bandera” y después el viaje costará lo que marque el reloj, de acuerdo a la distancia y el tiempo empleado en hacer el viaje.
Los remises se solicitan por teléfono o personalmente en las agencias de remis, las tarifas dependen de a dónde se viaje, y se pueden consultar antes de iniciar el recorrido.

Finalmente, si se va a alquilar una bicicleta se debe saber que las distancias son largas y que no existen bicisendas en la ciudad, por lo tanto algunos trayectos pueden ser peligrosos. Se recomienda, para manejarse en bicicletas, andar por sendas y caminos poco transitados, tratando de evitar las rutas Bustillo y Pioneros.
No hay en la ciudad otros medios de transporte público, como trenes, subtes, combis, etc., pero se puede contratar excursiones que impliquen el traslado, como es el caso del refugio Neumeyer, el Complejo del Cerro Otto, y las excursiones lacustres que salen de Puerto Pañuelo.

 

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.