fall fall

La ciudad



Inicio » La ciudad » El nombre de Bariloche

El nombre de Bariloche

El nombre completo de la ciudad es San Carlos de Bariloche, y surgió de un mal entendido o una broma…

Bariloche viene de “Vuriloche”, una palabra de origen mapuche que significa algo como “gente del otro lado de la montaña”.
La primera parte del nombre (“San Carlos”), al parecer se originó a partir de una carta que le enviaron a Don Carlos Wiederhold Piwonka, un comerciante alemán que provenía de Chile y se estableció en la zona abriendo un almacén de ramos generales. Por hacerle un chiste o por error, quien le mandaba la carta escribió “San Carlos”, en lugar de “Don Carlos” (“San” se refiere a un santo y “Don” es una formula de cortesía que denota respeto).
No está claro en qué momento estas dos partes del nombre se juntaron y se transformaron definitivamente en la denominación de la ciudad.

Más sobre el emigrante Carlos Wiederhold

Carlos Wiederhold era un comerciante alemán llegado desde el sur de Chile. En 1895 fundó “La Alemana”, un comercio de ramos generales que estaba ubicado en lo que hoy es el Centro Cívico de Bariloche.
Aprovechando las vías lacustres, en un lugar que en ese entonces era muy aislado, inició un importante intercambio comercial con el país vecino a través del paso cordillerano Pérez Rosales. Paso que a pesar de sus dificultades resultaba mucho más rápido y menos costoso que cualquier otra ruta de acceso a los centros cercanos.

 

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.