fall fall

La ciudad



Inicio » La ciudad » Playas, maravillas del verano » Cuidados a tener en el agua

Cuidados a tener en el agua

Con el verano, el calor y los días de vacaciones, pocos son los que no se tientan con meterse en el agua, para nadar o disfrutar de algún deporte.

Las aguas del sur patagónico son hermosas e ideales para practicar deportes y disfrutarlas, pero también requieren tener algunos cuidados. El motivo principal es la baja temperatura del agua, no importa si se trata de un lago, una laguna o un río. El hecho de que las aguas casi no tengan minerales tampoco colabora con la tarea de un nadador voluntario u obligado.
Aunque se sea un excelente nadador, las bajas temperaturas pueden provocar calambres e incluso un paro cardíaco, por esto una recomendación básica es testear la temperatura antes de meterse al agua, e ir acostumbrando el cuerpo de a poco. La zambullida de cabeza no es una muy buena idea en los lagos de Bariloche.
La Prefectura Bariloche este verano nuevamente ha difundido recomendaciones para pasarla bien y evitar sustos. A saber:

Nadadores

A los bañistas se les recomienda ir siempre a lugares habilitados por las autoridades municipales, porque están previamente verificados y hay guardavidas. Extremar el cuidado de los niños cuando ingresen al agua.
Siempre hay que tener presente que la temperatura de las aguas en ríos y lagos oscilan entre 6º a 12º centígrados, por eso se reitera que no hay que ingresar súbitamente cuando se tiene el cuerpo caliente ni inmediatamente después de haber comido.

Motos de agua

Para los que gustan de este deporte, se les recuerda que hay que usar siempre el chaleco salvavidas y demás elementos de seguridad reglamentarios. Hay que contar con la correspondiente habilitación expedida por la Prefectura. Nunca pueden manejar menores de edad. No navegar en condiciones de escasa visibilidad o si se desconoce el pronóstico meteorológico. Hay que respetar las áreas de navegación establecidas por la Prefectura, nunca navegar en proximidad de bañistas u otras embarcaciones. Y, obvio, si se está cerca de muelles o similares, se debe navegar a una velocidad baja, que no ponga en riesgo las embarcaciones que naveguen próximas, se hallen amarradas o fondeadas.

Kayaks y windsurf

Para ambos deportes lo primero que se recomienda es usar siempre el chaleco salvavidas, el cabo de seguridad y demás elementos reglamentarios. Averiguar el pronóstico meteorológico antes de zarpar. Verificar que el casco (en el caso de los kayaks) no presente vías de agua, y hay que contar con un remo adicional a bordo y el cabo de rescate. Cuidarse de no remar cerca de buques o embarcaciones deportivas, y (siempre para los kayakistas) si se vuelca, nunca abandonar el kayak, porque posee reserva de flotabilidad.
Los menores de 18 años en kayak deberán navegar acompañados por mayores. Y si se sale a surfear, se recomienda navegar siempre en pareja, con luz diurna y en áreas habilitadas por la Prefectura.

Consultas

Para sacarse dudas o hacer averiguaciones, se puede contactar a Prefectura. En Bariloche el teléfono es (02944) 422798, en Puerto Pañuelo: (02944) 448214. Por emergencias náuticas hay que contactarse al número telefónico 106, o Canal 12 (156,600 Mhz) o Canal 16 (156,800 Mhz).

 

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.