fall fall

La ciudad



Inicio » La ciudad » Recomendaciones para manejar en invierno

Recomendaciones para manejar en invierno

Con la llegada del invierno a Bariloche y la región aumentan las dificultades para manejar y los accidentes de tránsito, muchos de estos se producen por no tomar las medidas necesarias para manejar en hielo y nieve.

Para manejar en nieve, hielo u otras condiciones meteorológicas adversas de la época invernal, se debe acondicionar el vehículo apropiadamente y se tienen que tener en cuenta algunos consejos a la hora de conducir.

Cómo acondicionar el vehículo

Se debe hacer una revisión del estado general del vehículo apenas comience el frío. Hay que ver en especial el estado de los frenos, la dirección, la batería, los niveles de aceite y hay que chequear las condiciones y el nivel del anticongelante. También hay que mirar que las escobillas de los limpiaparabrisas estén en buen estado.

En muchas zonas es obligatorio usar cadenas o cubiertas para nieve, y desde ya que es lo más seguro porque facilitan el agarre al suelo.

Para saber cómo usar las cadenas, lo mejor es seguir las indicaciones del fabricante. En los vehículos con tracción simple (4×2), las cadenas se deben colocar sobre el eje de tracción y en vehículos con tracción total (4×4), lo recomendable es usar dos juegos de cadenas. Si sólo se tiene un juego, lo ideal es usarlas en el eje delantero, que es el encargado de la dirección.
Para colocar las cadenas hay que extenderlas en el suelo y mover el auto hasta colocar las ruedas sobre las cadenas. Se unen las cadenas abarcando las ruedas y sujetándolas con los ganchos correspondientes. Se coloca la red que asegura la cadena en la cara exterior de las ruedas. Es importante tener en cuenta que los ganchos de sujeción queden por fuera de la banda de rodamiento de las cubiertas para evitar la rotura del caucho.

Existe también la llamada “cadena líquida” que aunque no tiene un efecto de mucha duración, puede sacar al conductor de un apuro. Viene el formato de spray y se aplica rociándolo sobre las cubiertas.

Respecto a porqué usar cubiertas para nieve, cuando la temperatura es inferior a 7 ºC, los neumáticos de invierno requieren una distancia de frenado menor en superficies mojadas que los comunes. Además, el dibujo de los neumáticos de invierno retiene más elasticidad a bajas temperaturas, garantizando el mejor agarre en nieve y hielo. Lo aconsejable es cambiar las cuatro cubiertas por las de nieve.

Con los neumáticos de invierno el uso de cadenas es innecesario porque la conducción es mucho más suave, además evita pasar por la complicación de tener que poner las cadenas.

Sugerencias para manejar

Cuando las temperaturas son muy bajas suele encontrarse por ejemplo hielo en la calzada que parece apenas un poco de agua. Al momento de conducir se debe estar muy atento, sobretodo a este tipo de hielo negro, que parece tan inofensivo.

Entre los consejos que se pueden dar para manejar en la zona patagónica en invierno cuando hay bajas temperaturas, hielo y nieve, se puede decir que hay que manejar con mucha suavidad y precaución, pero con ritmo. No hay que ir a alta velocidad, ni acelerar violentamente. Nunca se deben realizar frenadas bruscas, es más, cuanto menos se frene, mejor, así se evita que se bloqueen las ruedas y se derrape sin control. En lo posible, hay que hacer rebajes para frenar. Nunca dar volantazos o hacer maniobras bruscas.

Para manejar con nieve lo ideal es circular por las huellas que hayan dejado otros vehículos, en caso de que la zona ya haya sido transitada. Si tiene que descender una pendiente, se recomienda hacerlo a velocidad muy reducida, utilizando el freno lo menos posible y jugando con cambios cortos a fin de que retengan el vehículo.

En caso de tener que manejar con “viento blanco” (tormenta de nieve o vientos muy fuertes que remueven y levantan la nieve ya caída), se recomienda no perder de vista el borde de la cinta asfáltica, para tener una referencia real y evitar cruzarse a la mano contraria, aunque lo mejor en estos casos es no conducir.

Recuerde llevar en su vehículo un cable de arrastre, pala, suficiente combustible por si debe permanecer con el vehículo detenido (pero usando la calefacción, las luces, etc) y balizas. Para conocer el estado de las rutas y caminos no dude en contactarse con Vialidad Nacional.

 

3 Comments

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.