fall fall

Alojamiento



Inicio » Alojamiento » Hotel Llao-Llao, historia y presente

Hotel Llao-Llao, historia y presente

Este hotel de cinco estrellas que está ubicado en un hermosísimo lugar de Bariloche, a orillas del lago Moreno y cerca del Nahuel Huapi, tiene además un largo e interesante pasado.

Creación

El Hotel Llao Llao se levantó en el km 25 en la Avenida Exequiel Bustillo. Fue edificado por el arquitecto Alejandro Bustillo. Se inauguró en 1938. Este espectacular hotel, con su estilo canadiense, sus troncos de ciprés y su techo de tejas de alerce, sufrió un incendio el 26 de octubre de 1939, en el que la construcción quedó totalmente destruida. La reconstrucción se inició inmediatamente, cambiando parte de la madera de los exteriores por cemento y utilizando esta vez tejas normandas.

Alejandro Bustillo fue no sólo arquitecto, sino también escultor, pintor e historiador de arte. Premiado por sus pinturas tanto a nivel nacional como internacional, Alejandro Bustillo es también reconocido hasta el día de hoy por sus construcciones, entre las que se destaca el Casino y la decoración de la playa Bristol, en Mar del Plata; la sede central del Banco Nación Argentina; entre otras.

Desde el principio el hotel Llao-Llao fue un imán para el turismo en Bariloche, así como un atractivo único del sur de Argentina.

Del fuego a la reapertura

El 29 de octubre de 1939 un incendio destruyó casi por completo las instalaciones del hotel. Alejandro Bustillo decidió (y así lo propició el estado) que, casi inmediatamente, comenzaran la reconstrucción de este edificio. Un año después, el 15 de diciembre de 1940, reabrieron sus puertas al público. En la reconstrucción se respetó el proyecto original, pero se sustituyó la madera por mampostería de piedra y hormigón armado.

Pese al renombre internacional del hotel, el gobierno fue abandonándolo poco a poco a su suerte, de tal manera que en 1979 el hotel Llao-Llao cerró sus puertas, tras varios intentos fallidos por privatizarlo. Permaneció en total abandono hasta 1991, en que fue privatizado, siendo la empresa Llao Llao Holding la adjudicada.

La empresa comenzó a remodelar el edificio respetando el proyecto original. El 3 de julio de 1993 fue inaugurado bajo el nombre de Llao-Llao Hotel; Resort Golf Spa.

El edificio del actual hotel Llao Llao es una verdadera obra maestra de arquitectura, no sólo por su implantación, sino también por su volumetría y la armonía de sus espacios interiores.

Presente

Acceder a sus predios, su estacionamiento o su hall ya no es tan fácil como antes, aunque había una tradición entre los turistas de visitarlo y fotografiarse en sus jardines. Otra característica es que el hotel Llao-Llao hoy está rodeado de una cancha de golf. La creación primero y la ampliación después, de esta cancha implicó la destrucción de una porción de bosque nativo (igual al que todavía sobrevive a pocos metros del hotel, protegido por ser Parque Municipal). En su momento hubo muchas voces de la comunidad y de grupos proteccionistas del medio ambiente que hicieron notar la desmesura de destruir bosque nativo antiquísimo para construir una cancha de golf, pero la presión de los intereses económicos pudo más que el sentido común. Así es que actualmente los huéspedes del hotel que juegan golf pueden practicar este deporte sin salir del predio de su alojamiento.

El hotel Llao-Llao combina la sofisticación y el confort de sus cinco estrellas con la imponente presencia de la antigua arquitectura y el marco paradisíaco en que está emplazado el hotel. Si se posee el dinero suficiente como para alojarse en un hotel cinco estrellas, esta, definitivamente, es una muy buena opción.

 

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.