fall fall

Cultura



Inicio » Cultura » Artistas » Arte y forja

Arte y forja

A 8 kilómetros del centro de Bariloche funciona la herrería y local de exposición del trabajo de Daniel Nico. Allí se pueden ver, además cuadros de Egon Paul Hoffmann.

Esta herrería, aunque funciona como tal es también un agradable espacio donde el arte se combina con la forja y los objetos artísticos no dejan de ser bienes de uso práctico. Daniel Nico es artista de hierro forjado. En Buenos Aires aprendió el oficio de forjar como aprendiz de Carlos Alberto Nico, su padre. Terminó sus estudios secundarios y mientras trabajaba como herrero comenzó a estudiar periodismo, hasta que decidió radicarse en Bariloche. Tuvo su taller en varias partes de la ciudad, actualmente la herrería está en el Km. 8 de Avenida Bustillo, pero no es sólo una herrería.

Daniel y Silvia, su mujer, han convertido esta casa en un salón de exposiciones y un lugar muy agradable donde disfrutar del arte. El jardín que rodea la casa está muy cuidado y es hermoso, la casa de madera está pintada de rojo y verde, y aunque parece una casa de cuentos, más bien dan deseos de vivir ahí. Cuando se entra en la herrería se percibe un clima agradable, distendido, de confort y bienestar. Sensaciones que invitan a recorrer sus dos salones de exposición.

Las obras

Entre los trabajos expuestos se pueden apreciar lámparas, chisperos, candelabros, llamadores y otros objetos utilitarios. Pero en todos destaca el sello y la estética que ha ido creando Daniel con los años de trabajo, las líneas, estilizadas, son finas y delicadas, incluso por momentos no parece hierro que ha sido trabajado al rojo y a los golpes. La magia del artista.

Los cuadros de Egon Paul Hoffmann acompañan y complementan perfectamente las obras de hierro forjado. Cada cuadro impone un paisaje, una historia, los colores transportan al observador, que no puede más que sentirse agradecido de estar en un lugar como ese observando esos cuadros.

Cuadros y piezas de hierro están distribuidas por los salones, acompañados o acompañando (según sea la ocasión) de algunos muebles de madera. Se hace evidente que el buen gusto ha potenciado el lugar.

El taller

Daniel Nico es, además de un excelente herrero y un artista, uno de los personajes de Bariloche. Amante y gran conocedor del tango, acunó la frase “ser guapo es laburar”, para oponerse a la idea del compadrito vago que resaltan algunos tangos. Es que la cultura del trabajo es la base de esta herrería.

Este es un lugar por el que los amigos pasan y siempre serán convidados a tomar algo y a la conversación, sea en un descanso o mientras el herrero, con el delantal puesto y los hierros a medio retorcer, hace una pausa para atender al recién llegado. Daniel y Silvia siempre han tenido una frase ingeniosa, un comentario alentador con que acompañar su cordialidad y atención. Y este también es un sello de la herrería.

Daniel sigue diciendo que “por ahora” sus obras deben ser también útiles. Por suerte ha logrado imponerles belleza, incluso si deben ser objetos útiles. Las piezas, por supuesto, tienen el valor de objetos artísticos y únicos.

Contacto

La Herrería queda en el kilómetro 8,500 de la avenida Bustillo. El teléfono es (02944) 461348. El mail: arteyforja@danielnico.com.ar. Y desde ya que se puede entrar en su web.

 

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.