fall fall

Cultura



Inicio » Cultura » Artistas » Guthmann, artista plástica y bióloga

Guthmann, artista plástica y bióloga

Nadia Guthmann es una artista plástica que actualmente experimenta con tela metálica, metal desplegado, resina y hierro. Sus esculturas recuerdan el mundo natural e interrogan al humano.

Guthmann a lo largo de su carrera también hizo un paso por la cerámica, el tallado en madera y piedra. Las obras de sus últimos años son impactantes y realistas. Pese a que usa materiales duros, que parecen difíciles de manipular, sus obras provocan sensaciones donde se presenta lo etéreo y sutil por un lado, y por otro un estado de reflexión sobre la realidad y su crudeza.
La malla de metal le permitió meter una figura dentro de otra (una liebre dentro de una tortuga, por ejemplo), superponer imágenes, generar dualidades, opuestos. En la actualidad está trabajando también con figuras de resina.

Es doctora en Biología egresada en la Universidad Nacional del Comahue, estos estudios la llevaron a entender a los seres vivos como unidad, como sistema, y a la vez la acercaron a su actual material de trabajo o inspiración artística.
En sus obras reproduce o representa, por ejemplo, animales, insectos o microcosmos. Pero va más allá de la mera representación, porque combina y hace interactuar a sus esculturas de tal forma que habla no sólo del normal desarrollo de los ciclos en la naturaleza, sino que también reflexiona y acerca la reflexión sobre lo humano, nuestra forma de comportamiento y existencia, nuestros temores y dudas. Y en algunas de sus obras se aprecia una buena cuota de ironía y humor.

Antecedentes

Nadia Guthmann nació en 1964 en Buenos Aires y desde 1977 vive en Bariloche. Su formación artística es autodidacta. Ha realizado y realiza permanentemente talleres, seminarios y cursos, en el país y el extranjero.
Ha formado parte de muchas muestras en Bariloche, Buenos Aires y otros puntos del país. También ha recibido menciones y premios en diferentes concursos.

Algunas de las distinciones que recibió en escultura son: Primer premio XIII Salón de Anual de Arte de la Fundación Bolsa de Comercio de Bahía Blanca (Bahía Blanca, Bs. As.1996), Primer Premio XII Salón de Arte de Río Negro (Bariloche. 2003), Mención 50º Salón Manuel Belgrano (Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires. 2005), Tercer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales (Palais de Glace, Buenos Aires. 2006), Segundo Premio del IV Salón Nacional de Artes Visuales (Cipolletti. 2008)

Contacto

Para ver sus obras o saber más de esta artista barilochense se puede entrar en su web, o comunicarse al Tel.: (02944) 467307.

nadia-guthmann

NadiaGuthmann3

nadia-guthmann2

 

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.