fall fall

Cultura



Inicio » Cultura » Diario El Cordillerano

Diario El Cordillerano

La política de este diario que se edita en Bariloche desde hace 14 años es de apertura a la comunidad, publicando no sólo lo que acontece sino también la opinión de los lectores.

Este es, de los diarios editados en papel en la ciudad, el que más se lee. No sólo porque cubre una gran gama de temas del acontecer local, sino porque con tantos años en las calles, ya forma parte de las tradiciones y costumbres de muchos barilochenses.

El Cordillerano se empezó a editar en la ciudad en noviembre de 1994. Su director fundador es Donald Thomas y el editor responsable del diario es Juan Carlos Montiel.

Muchos periodistas y trabajadores de prensa han pasado por la redacción de este medio local. Aunque actualmente la política es no firmar las notas, cuando la nota publicada tiene una fuerte opinión o puede suscitar controversias los periodistas deciden firmar con nombre completo o poner sus iniciales. Es que no son pocos los desacuerdos que puede haber en torno a cómo se trata una noticia. Y en ese sentido, El Cordillerano mantiene una política de participación hacia la comunidad.

Desde sus páginas se invita a los lectores a participar con cartas y artículos. De esta forma se ha ido creando una relación participativa con la comunidad, la gente de Bariloche sabe que puede ir al diario y hacer una denuncia para que la investiguen o traer una información de la que fue testigo. Sabe que será bien recibido, escuchado y probablemente su noticia se publique.

También está abierta la redacción de este diario local para las discusiones y los debates. Siempre y cuando las cartas que se envíen estén firmadas, muy probablemente se publiquen.

Entre los servicios que presta está la publicación de avisos clasificados. Allí confluyen los interesados en obtener o dar un empleo, vender autos, alquilar o vender inmuebles, profesionales que ofrecen sus servicios, entre otros.

Las secciones del diario son política, actualidad, sociedad, policiales, judiciales, cultura, opinión, deportes, y la parte de noticias nacionales e internacionales que acompaña la edición diaria.

Los suplementos del diario son Adrenalina (deportes), Viajes y Turismo, Cosas de Negros (música), Sobre gustos (gastronomía), Piuké (ecología y medio ambiente), Computación. Y los domingos se acompaña la edición con una revista nacional.

La radio FM “Tribuna” está asociada con el diario. Se la puede escuchar en el 93.7 del dial. Su teléfono es (02944) 524282, o sino también se puede llamar al celular (02944) 15366242.

Contacto

La redacción del diario queda en Moreno 975, Bariloche. El tel/fax del diario es (02944) 431409, su mail: noticias@elcordillerano.com.ar, para leer las noticias también se puede visitar su web.

 

4 Comments

  • Lucio Albirosa dice:

    Letras de un alumno para su maestro.

    17 de mayo de 2009.

    Esta mañana, el cielo era un cíclope preocupado por revertir lo que en la tierra, horas mas tarde, seria una morada o la tregua de una pluma.
    Digo morada por no decir muerte y me digo muerte para recalcar que “hay que vivir como si fuéramos inmortales”. Son pocos los que viven como tal y uno de esos pocos fue Mario; pájaro blanco en la oscuridad y en la luz de cuantos tiempos debió atravesar poética y humanamente.
    Es verdad total eso de que el cielo era un cíclope preocupado. Lo demostró en la danza gris de las nubes y en el frío iracundo que acaparaba a la ciudad de Montevideo. Y no era para menos.
    Ese pájaro blanco, literato y ángel a la vez, de 89 años de edad y un sin fin de pasos, que lo había acariciado muchas veces con sus letras, de manera osádica, sutil y extravagante,
    Llegaría hasta él para ocupar el trono que merecía; que lo esperaba inquieto, pero no sabia como condecorarse para ese momento.
    El trono quería engalanarse a manera justa de quien lo ocuparía. Entonces se cubrió de sencillez y simpleza; la similitud exacta de quien se marchaba físicamente de esta prole debido a que, entendía fehacientemente que “nada ni nadie habrá de ahorrarnos el final”.
    Para esa instancia, el cielo ya no seria un cíclope, si no más bien un espectro, en consecuencia de la llegada triunfal del pájaro blanco, del literato o del ángel…
    En pocas palabras, a método de englobar todo – aunque no se puede- lo que significó Mario para muchos, solo resumo esto: Gracias por la metáfora, Gracias por el epistolario de versos y la erudición moral, propia, expandida a todos los rincones. Gracias por el fuego.

    MARIO
    No se quedó inmóvil
    al borde del camino
    no congeló el júbilo
    no quiso con desgana
    no se salvo ayer
    ni nunca
    no se salvo
    no se lleno de calma

    no se reservo del mundo
    sólo en un rincón tranquilo
    no dejó caer sus párpados
    pesados como juicio

    no se quedó sin labios
    no se durmió sin sueños
    no se pensó sin sangre
    no se juzgó sin tiempo

    y se quedará con nosotros
    siempre…
    A: Mario Benedetti
    con dolor invisible y respeto,
    pero por sobre todo,
    con puño, tinta y corazón:
    Lucio Albirosa
    (Poeta de Mendoza-Argentina)

  • Lucio Albirosa dice:

    soy de Mendoza Argentina, y me gustaria que me informen que les parece esta nota, y si es publicada tambien.
    Saludos.

  • Esteban Horning dice:

    Señor Director,

    Desde Andorra donde vivo me acabo de enterar que Argentina está por legalizar el consumo de marijuana en el lugares privados, con la exigencia de que no hagan daño en público. Qué farsa, qué debilidad de carácter político, jueces, etc. Qué sociedad! Vale, con está ley los padres pueden obligar a sus hijos y bebés a tragar el humo de segunda mano todo el día, se pueden drogar hasta la coronilla legalmente y les parece que una ley de no hacer daño a los demás va a pararlos de ir a la calle drogados y tomar sus coches y conducir con prudencia? Piensa en los cientos de estudiantes que visitan Bariloche que se van a hacinar dentro de los hoteles y salir a la calles para destrozar, robar y llenar Bariloche de gente sin cabeza. Así que arrestaron a unos jóvenes con porros en el bolsillo y los jueces? pensaron que era juzgados un poco durito. Aquí llevan los porros a la escuela para venderlos pero allí lo van a legalizar y el jóven va a llevarlo a casa todo legalizado. Lo único que falta es que penalicen al padre por quitarselo de su hijo en casa porque la ley lo avala. Si pueden tener porros en casa cada casa va a comenzar a cultivar porros en el patio protegidos por la ley y pronto tendrán Argentinistan en lugar de Argentina.

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.