fall fall

Cultura



Inicio » Cultura » El Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro

En el Balseiro se pueden cursar diversas carreras de licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica. Estudiantes de todo el país y de países limítrofes viajan para formarse en este instituto, que cuenta con prestigio a nivel internacional.

El Instituto

Está ubicado a 9,5 km del centro de Bariloche, dentro del predio del Centro Atómico Bariloche (CAB).

Esta institución académica depende de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Lo que distingue al IB dentro de la enseñanza universitaria argentina es que todos sus alumnos están becados, con dedicación exclusiva al estudio. Para acceder a esas becas deben aprobar un examen de admisión.

Las clases están organizadas para lograr una buena integración entre los estudiantes y los docentes investigadores del CAB. Además de las materias teóricas, se incluyen en todas las carreras de grado materias experimentales dictadas en laboratorios equipados para la enseñanza. Los requisitos para el cursado y aprobación de las materias permiten que el alumno se reciba en los tiempos reales de duración de las carreras.

Ingreso a las carreras de grado

Los estudiantes de la Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica reciben becas para cursar sus carreras. Las becas están destinadas a cubrir los gastos de estadía en Bariloche.

La inscripción para ingresar a una carrera de grado en el Instituto Balseiro es, al mismo tiempo, la solicitud de una beca de la CNEA o de otra institución.

La inscripción está abierta a lo largo de todo el año. La selección anual consiste en un examen escrito de conocimientos de física y matemática, una evaluación de antecedentes académicos y una entrevista personal. El examen escrito tiene lugar simultáneamente en varias sedes, cada estudiante puede elegir la que le quede más cerca a su domicilio. En la web del instituto, se brinda acceso a un portal de inscripción y asistencia a los aspirantes.

La actividad académica

La enseñanza que brinda el Instituto Balseiro está basada en la estrecha convivencia entre los estudiantes y los docentes, casi todos ellos investigadores del Centro Atómico Bariloche, en cuyo campus funciona el Instituto.

Los estudiantes se forman en un ambiente de investigación y desarrollo científico y tecnológico. Además, las becas otorgadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica y otras instituciones posibilitan la dedicación exclusiva de los estudiantes. Desde su fundación en 1955, este sistema ha demostrado su eficacia en la formación de generaciones de científicos de destacada actuación.

La historia del Balseiro

El Instituto de Física, creado en 1955 mediante un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo, lleva hoy en día el nombre de su primer director, el Dr. José Antonio Balseiro. Él y otros pioneros impulsaron su desarrollo con el propósito de suplir un importante déficit en la educación superior de la física en la Argentina.

La primera promoción de licenciados en física se graduó en 1958. En 1977 se incorporó a la vida académica la carrera de ingeniería nuclear, que se desarrolló paralelamente al ambicioso plan de energía nuclear impulsado en ese momento por el estado nacional. El Instituto se ha desarrollado simultáneamente con el Centro Atómico Bariloche.

Contacto

La dirección postal del Instituto Balseiro es: Av. Bustillo km 9,500. (R8402AGP) San Carlos de Bariloche. Río Negro, Argentina. El teléfono: (54-2944) 445162 / 3. Y en la web se puede tener mucha más información.

 

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.