fall fall

Cultura



Inicio » Cultura » Revista Al Margen, el espacio para otras noticias

Revista Al Margen, el espacio para otras noticias

En Bariloche se produce y edita la revista Al Margen, una publicación que trabaja con temas que interesan a los barilochenses y ciudadanos del mundo, pero que no suelen ocupar la portada de los diarios ni la agenda de los funcionarios.

El proyecto

La revista Al Margen es parte de un proyecto sociocultural que apunta a la inclusión social y a mejorar la calidad de vida de gente que está marginada.

La modalidad de trabajo es la de incorporar a vendedores (que en general están desocupados y/o marginados) posibilitando que más del 50% del precio de tapa de la revista quede para ellos.

El trabajo de vender la revista además mejora la inclusión social de los vendedores.

La revista ya cumplió más de tres años de existencia. Como publicación alternativa pertenece a la Red Nacional de Medios Alternativos y a la Red Internacional de Revistas de la Calle. Fue declarada de interés cultural por la Municipalidad de Bariloche, y también fue declarada de interés cultural, social, y educativo por la Legislatura de la provincia de Río Negro.

Además dentro del proyecto se dictan talleres artísticos, y se ha creado la cooperativa de trabajo “l.a.b.u.r.a.r.”. En todas estas actividades se han incorporado con éxito, adolescentes, jóvenes y adultos que estaban marginados o en situación de riesgo social.

Dentro del colectivo de trabajo están incluidos asistentes y trabajadores sociales, periodistas, fotógrafos, artistas plásticos, gente de los más variados oficios, colaboradores esporádicos y permanentes, “corresponsales” en otras ciudades y los vendedores.
El proyecto también necesita del apoyo de la gente que compra las revistas, de los anunciantes que publicitan en ella, de las personas que contratan a los integrantes de la cooperativa “laburar”, de los que opinan, aportan datos, sugieren, etc. La base del proyecto es la cooperación y la solidaridad.

La revista

Desde el punto de vista editorial, la publicación le da lugar a “las otras noticias” poniendo en la agenda de los medios locales y regionales temáticas relacionadas a las problemáticas sociales y formas de solución alternativas. Edita noticias de interés social y cultural que tienen anclaje con el ámbito local, nacional y continental.

Su distribución cubre Bariloche y su zona de influencia y también llega otras ciudades del país y del continente, gracias a la Red de la que forma parte. También se vende en negocios de la ciudad. La tirada actual es de 3000 ejemplares y sale cada un mes y medio.

Desde octubre de 2008 la revista cuenta con el suplemento literario “Así íbamos a las fiestas”, nombre que está tomado de un verso de la poeta uruguaya Marosa di Giorgio. La idea del suplemento es volver más accesible a algunos poetas y narradores que son muy buenos pero poco conocidos, de la Patagonia, del continente americano y también del resto del mundo. Desde la literatura se intenta también disminuir la marginación, teniendo por idea general que de buenos lectores es más fácil que salgan buenos escritores, mejores pensadores, y personas más íntegras.

Contacto

Se puede saber más de la revista en su web o a través de barilochense.com. Para contactarse con la cooperativa laburar se puede llamar al (02944) 467728, o escribir al: cooperativalaburar@argentina.com.ar.

Hay también algunos nodos donde comprar la revista como: Barilochense.com en Mitre 660, Multirubro “El 13″ en Avenida Bustillo Km. 13.100, Locutorio Baby Ku, en Avenida Bustillo Km 8 y “Che Papá” café, en O’ Connor 33.
Pero lo mejor es estar atento y tratar de comprarle la publicación a alguno de los vendedores que recorren la ciudad.

 

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.