fall fall

Deportes



Inicio » Deportes » Clubes » Club Andino Bariloche

Club Andino Bariloche

El Club Andino Bariloche está dedicado a promover las actividades de montaña en Bariloche y la Patagonia.

Fue fundado el 13 de agosto de 1931, por Otto Meiling, Emilio Frey, Juan Javier Neumeyer y Reinaldo Knapp. Estos hombres eran apasionados de la actividad en la montaña tanto de invierno como de verano. Realizaron tablas de sky, e improvisaron pistas donde practicar el deporte. Y hacer largas caminatas recorriendo y conociendo la zona era lo normal en sus vidas. Un poco por ser lo natural para ellos y otro tanto porque quisieron trasmitirle a las futuras generaciones su entusiasmo por la naturaleza, es que crearon el Club Andino. Y de a poco fueron haciendo los distintos refugios de montaña, los vivac, las picadas, los mapas, etc.

En este momento el Club Andino Bariloche registra 1200 socios aproximadamente.

Actividades de verano y de invierno

Durante el verano se promueven excursiones, caminatas, escaladas en roca y en hielo, y travesías que visitan y recorren las zonas aledañas a Bariloche. Existen grupos de niños, grupos de jóvenes y grupos para adultos. Se hacen cursos de aprendizaje y perfeccionamiento para quienes quieren trabajar o recrearse en la montaña. Ligada al club funciona también una comisión de auxilio para rescates de accidentes de montaña.

Durante el invierno el club juega un importante papel en la organización de actividades en la nieve, tanto en el área de sky alpino, como de sky nórdico. Tiene una escuela de sky para niños y jóvenes que ha permitido la difusión de la práctica de este deporte y también posee una comisión de carreras que colabora en la organización de carreras de esquí a nivel de la Federación argentina de esquí y andinismo.

Refugios de montaña

El club administra el funcionamiento de una serie de refugios de montaña ubicados en el Parque Nacional Nahuel Huapi. La mayoría de estos refugios están ubicados en puntos de gran belleza, a la vera de lagunas o arroyos de montaña. La dificultad para ascender a los refugios, o hacer travesías de uno a otro, varía bastante. Es muy importante antes de emprender una ascensión informarse sobre dificultad de la travesía elegida, el equipamiento necesario, la duración, cómo va a estar el clima. Además hay que anotarse en el registro gratuito de trekking.

Por lo general los refugios poseen una o más salas de dormitorios comunes, donde existen sitios para pernoctar en bolsa de dormir. También cuentan con un área de estar y comedor. Los refugios ofrecen la posibilidad de poder degustar platos simples y sustanciosos preparados por los encargados, o bien mediante un pago de arancel utilizar la cocina para prepararse la comida.

Todos los servicios de los refugios son arancelados, se puede obtener la lista de precios y toda la información sobre montaña en la sede del Club Andino Bariloche, ubicada en la calle 20 de Febrero N° 30 de Bariloche, al mail: info@clubandino.org, o a los tel: (02944) 42-2266 / 42-4579.

 

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.