fall fall

Deportes



Inicio » Deportes » Trekking » Berghof, un refugio de montaña cerca del centro

Berghof, un refugio de montaña cerca del centro

Este refugio está ubicado en el cerro Otto, permanece abierto todo el año y se puede llegar con auto. Además de la belleza del bosque que lo rodea, ofrece un poco de historia local, el Berghof fue la casa de Otto Meiling.

Cómo llegar

Se puede subir caminando, en auto o con el Teleférico Cerro Otto.

El camino principal a la cumbre del cerro Otto nace en el Km. 1 de la avenida Los Pioneros, frente a una estación de servicio. Por ahí se puede subir en auto.

Si se elige caminar, las líneas de colectivo N° 50 y 51 llevan hasta el Km. 1 de la avenida. Una vez allí, a 100 mts. sobre el lado izquierdo comienza la senda marcada y en ascenso, la cual lleva a encontrar nuevamente el camino principal. Se pasa por el Centro Invernal Piedras blancas, para después de caminar 1 km. más, llegar al refugio. Este camino tiene excelentes vistas panorámicas, pero como pasan vehículos constantemente, la tierra que se levanta es molesta. La distancia es de 7 km, y el tiempo estimado de marcha de 2 a 3 hs. La subida está catalogada como fácil.

Otra forma de llegar al refugio es ascender al cerro Otto por el teleférico que tiene base en el Km. 5, para después bajar caminando desde la cumbre hasta el refugio Berghof. Pero el Complejo Teleférico Cerro Otto ofrece varias opciones turísticas, además de la confitería giratoria, por lo que es más bien una excursión en sí misma.

La picada vieja al refugio Berghof nace en el km. 4,8 de la avenida Los Pioneros, el inicio está marcado por grandes pinos que bordean de ambos lados una calle que asciende por el cerro y más arriba, cuando hay que doblar a la izquierda e internarse en la vegetación, se afina hasta volverse una picada. Este camino se ha visto truncado por propiedades privadas que han cercado sus terrenos sin respetar ni dar opción alguna para los amantes de la montaña, pero de todas formas se puede intentar una ascensión por esta picada, sólo que habrá que bordear un terreno alambrado durante un largo tramo, entre otras dificultades.

Servicios e historia del refugio

En el refugio se puede hacer cualquiera de las cuatro comidas. Imperdible es disfrutar de un té con tortas o algo rico para comer a la tarde o el desayuno. Hay plato del día, pizzas, pastas, etc.

El Berghof fue la casa del pionero andinista Otto Meiling. En la década del ’30 construyó varios edificios: su casa particular; el refugio que primero se llamó “Bergfreude” (en alemán: “Alegría de montaña”) y posteriormente “Berghof”; dos bungalows (conocidos como “Tábanos” y “Pichi ruca”, que significa “casa pequeña” en mapuche), y un taller donde fabricaban esquíes. Gracias a esta fabrica y el interés de Otto Meiling y otros habitantes de la región venidos de Europa, nace la Escuela de Esquí Tronador, y Bariloche empieza a transformarse en el centro de esquí internacional que es hoy.

Respecto al origen del nombre Berghof, hay una coincidencia, al menos curiosa. En alemán Berghof significa algo como “Vivienda de montaña”, “Jardín de montaña” o incluso “corral o patio de montaña”.
La coincidencia, que no deja muy bien parado al legendario Otto Meiling, es que Adolf Hitler tenía una casa en la montaña llamada “Berghof”, que adquirió en 1933 y que se transformó en parte de su bunker en la montaña Obersalzberg, ubicada en los Alpes Bávaros.
Meiling era alemán y aunque no se dedicaba a la política sino a la montaña, su simpatía por el movimiento nazi era real. Sus afinidades políticas y su vida requieren un comentario aparte.

El legado que dejó en Bariloche para el andinismo y el esquí es innegable. Su pasión por la montaña lo llevó a abrir nuevas picadas, a colaborar en la construcción de otros refugios y a enseñar gratuitamente esquí, entre otras actividades.
A tal punto era su compromiso con la montaña, que legó su propiedad, para que siguiera funcionando como refugio, al Club Andino Bariloche. Su tumba está ubicada a pocos metros de la que fue su casa, en un silencioso bosque de pinos.

 

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.