fall fall

Deportes



Inicio » Deportes » Trekking » Del refugio López a Laguna Negra

Del refugio López a Laguna Negra

Esta travesía que une dos refugios es de dificultad media a alta, esto quiere decir que se debe tener experiencia o al menos muy buen estado físico. A cambio, este recorrido premia al aventurero con la maravillosa vista que se tiene desde los filos de estas montañas.

Se debe tener en cuenta, como para cualquier otro paseo en la montaña, las recomendaciones básicas y los requerimientos para hacer travesías.

El López

Este refugio no depende del Club Andino Bariloche. Para llegar a él hay que ir hasta Colonia Suiza, un lugar cerca de Bariloche desde donde empiezan varias excursiones y picadas de refugios, se puede llegar en colectivo de línea, contratando el traslado en una agencia de excursión o con vehículo propio.

Al refugio se puede ascender caminando o contratando una excursión en 4×4. Para los caminantes, la senda más habitual es la que nace a la izquierda del arroyo López. Para tomarla hay que dirigirse al punto donde el arroyo cruza el camino de Circuito Chico.
Hasta allí se puede llegar en el colectivo (ver los horarios, porque pasa muy esporádicamente) que se dirige a Colonia Suiza, hay que bajarse en el desvío de tierra a un par de kilómetros de Colonia, o en auto desde el km 18 de la Av. Bustillo o desde Llao Llao por el Camino de Circuito Chico.

El sendero sube primero levemente por una zona boscosa, y luego aumenta la pendiente y la vegetación está formada más por arbustos, hasta llegar a un filo que ofrece una vista del desnivel ganado. Esta picada no es difícil de hacer, pero hay que estar preparado para subir todo el tiempo, durante las 3 o 4 horas que puede llevar la ascensión. A cambio la vista panorámica es hermosa.

Hay un parador intermedio, llamado Roca Negra, que es un lugar ideal para familias o personas con interés en caminar poco tiempo. El parador ofrece servicio de gastronomía.

A partir de Roca Negra se encuentra una bifurcación del camino. Se debe tomar el de la izquierda. Se va cruzando el camino por donde van las 4×4, hasta encontrar una recta que lleva hasta la Cruz del Soldado. Se continúa por ahí hasta cruzar el arroyo López y caminar los últimos 45 minutos hasta el refugio.

Como la mayoría de los refugios, este está abierto de diciembre a abril y ofrece servicio de gastronomía y pernocte. Como tiene acceso con vehículo, cuenta con más comodidades que otros refugios, por ejemplo, luz eléctrica y baños.

Travesía entre el López y Laguna Negra

La dificultad de la travesía en sí es de media a alta, la duración es de unas 6 horas aproximadamente. Se recomienda salir temprano para tener todo el día y llegar seguros y con luz diurna.

Para hacer esta travesía es necesario tener un buen mapa con el recorrido marcado y de ser posible charlar con alguien que ya la haya hecho y/o con el refugiero del López o previamente con la gente del Club Andino Bariloche.

Quedará en las ganas de cada uno si se duerme en el López o si sólo se para a descansar un rato antes de seguir hasta el filo del cerro López, desde donde se toma la picada de la travesía.

Si se decide seguir, es importante recordar que quedan por delante muchas horas de caminata y esfuerzo físico, además de tener en cuenta la luz solar disponible. Hacer un relevo realista del estado físico y las ganas de los integrantes del grupo es muy importante.

La picada de la travesía comienza en el filo del cerro López entre el pico Turista y el pico Principal. Desde allí se toma la empinada huella que desciende en zig-zag el pedrero detrás de la hoya del López, rumbo a las nacientes del arroyo Goye. Este pedrero es delicado, especialmente si hay nieve o hielo, en cuyo caso se deben extremar los cuidados y proteger la bajada en forma adecuada. Requiere un conocimiento técnico de medio a alto en montaña, lo ideal es además tener bastones para ayudarse a hacer los 400 metros de descenso desde el filo hasta llegar a la parte inferior de la hoya donde nace el arroyo Goye.

Se atraviesa la hoya hacia el suroeste rumbo a la ladera de enfrente, la que hay que subir faldeando hacia la izquierda, hacia una depresión al oeste del Bailey Willis. Desde allí se sube al filo y se sigue en travesía. Se pasa entre el cerro Bailey Willis y un morro ubicado a su izquierda. Allí hay que descender (pero no derecho, porque es una bajada muy pronunciada y de un pedrero) hacia el col situado al fondo de la laguna Negra. Desde este punto se baja, de nuevo teniendo cuidado con dónde se pisa, porque el pedrero es un suelo básicamente inestable. Se rodea la laguna por la izquierda hasta llegar al refugio ubicado al pie del cerro Negro (son 250 m de descenso desde el Bailey Willis).

Laguna Negra

Se recomienda dormir en este refugio del Club Andino Bariloche, para reponer fuerzas y quizás para, al otro día, hacer algún otro paseo alternativo, por el que se le puede preguntar al refugiero.
En las inmediaciones del refugio Laguna Negra, además, suelen verse cóndores y otros representantes de la fauna local. Así que pasar unas horas observando o tomando sol sobre las grandes rocas que conforman el suelo en esas alturas es una buena opción. Intentar un chapuzón en las frías aguas de la laguna es otra aventura recomendable. También se sugiere probar la cerveza casera que hacen en el mismo refugio.

Al momento de comenzar el descenso se recomienda, nuevamente, salir con tiempo para no tener que caminar de noche por el bosque, lo que incrementa los riesgos de accidentes.

La picada que baja de Laguna Negra termina en Colonia Suiza. Si se quiere volver a Bariloche y no se tiene transporte propio, se recomienda estar atento a los horarios de la línea de colectivos 10 (y también 11 en verano), o contratar un servicio particular para evitarse las demoras.

 

One Comment

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.