fall fall

Deportes



Inicio » Deportes » Trekking » Frey, refugio de montaña

Frey, refugio de montaña

El trekking es una de las actividades más interesantes para hacer en Bariloche, y los refugios de montaña construidos y concesionados por el Club Andino Bariloche son una excelente opción para conocer y recorrer la montaña. El refugio Frey, ubicado a 1700 metros sobre el nivel del mar, en el cerro Catedral, es uno de los más visitados y también es uno de los lugares donde se concentran escaladores de todo el mundo.

Como llegar

Al Frey se puede llegar por el filo del cerro Catedral o por la llamada picada eslovena.

La travesía por el filo del CatedralLa travesía por el filo del Catedral es una excursión de verano que comienza donde terminan los medios de elevación, por lo tanto hay que tomar los medios de elevación del cerro para llegar al comienzo de esta picada. El tiempo de caminata varía entre 2 ½ y 3 horas. La senda está bien marcada con pintura roja, pero hay que tener en cuenta que el terreno es pedrero, bastante irregular y accidentado al principio pero sin dificultades. Se recomienda hacer esta excursión con buen clima y sin excesivo viento. Hay que descender con precaución para evitar lastimarse.

La picada eslovena es la forma convencional de llegar al refugio. Empieza a un costado de la playa de estacionamiento del centro de esquí del cerro Catedral, donde un gran cartel de madera con letras blancas (visible desde la parada de colectivos) anuncia el refugio Frey. Hay que seguir las flechas que orientan al comienzo y una vez enfilada la ancha huella caminar unos 30 minutos hasta que se transforma en sendero.

La picada eslovenaEsta picada se dirige hacia el sur hasta llegar al valle del arroyo Van Titter donde comienza a subir. Tras dos horas de marcha se cruza el puente sobre el mencionado arroyo, para llegar 20 minutos más tarde a Piedritas, parada clásica de descanso. Con una hora más de caminata se llega al refugio Frey. Se estima que la caminata en total lleva 3 ½ horas, y se considera de baja dificultad. Otra opción es empezar a subir por villa Los Coihues – donde también hay una picada bien señalizada – hasta el valle Van Titter, allí se puede empalmar con la picada eslovena. El tiempo de marcha por este camino es aproximadamente de cuatro horas.

Características

El refugio en sí es una verdadera obra maestra del tallado del granito; los dinteles, antepechos, aristas y otros detalles de gran calidad lograron que el edificio no desentonara en el paisaje. Durante el verano -desde diciembre hasta fines de abril- es atendido por un refugiero asignado por el Club. El refugio permanece abierto también durante el invierno, aunque hay que informarse sobre el estado de la picada y las comodidades del refugio en esa época, antes de subir.

Desde su inauguración el 17 de febrero de 1957 es el sitio escogido por escaladores por la calidad de la roca, en los alrededores del refugio innumerables torres de roca ofrecen inmejorables posibilidades para la práctica del deporte.

Servicios y contacto

Refugio FreyLos servicios que se brindan son pernocte, comedor, uso de cocina, sanitarios y kiosco. El Uso de Cocina incluye uso de cacerolas, platos y cubiertos, así como condimentos básicos y agua caliente durante 24 horas. Se cuenta con sanitarios con agua corriente.

El refugio Frey está abierto todo el año, si bien el servicio de comedor no funciona en invierno. Durante este período es necesario llevar comida y abonar el Uso de Cocina.

Para obtener más información, como precios y excursiones que se pueden hacer en la zona, hay que contactarse con el Club Andino Bariloche, en la calle 20 de Febrero 30 de Bariloche o al mail info@clubandino.org. No hay que olvidar que para hacer esta ascensión se debe hacer el registro de trekking en Parques Nacionales, que es gratuito y se puede hacer fácilmente por internet.

 

One Comment

  • pereyra gerardo dice:

    hola queria saver cuanto sale pasar la noche me interesaria conoser el lugar visto que yo soy fotografo y quisiera sacar algunas fotos bueno chau gracias

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.