fall fall

Deportes



Inicio » Deportes » Trekking » Refugio de Laguna Negra

Refugio de Laguna Negra

El refugio Laguna Negra y la lagunaPara llegar a este refugio hay que ir hasta Colonia Suiza, estar dispuesto a caminar  varias horas y recorrer la picada por un bosque que va cambiando a medida que aumenta la altura. Este es un buen lugar donde ver cóndores y entender porque Bariloche es un destino tan deseado en el mundo.

Uno de los refugios del Club Andino Bariloche es el Manfredo Segre, conocido también como de laguna Negra. El nombre es en honor a quién donó la plata para construirlo y fue inaugurado en la temporada 1969/70. Está ubicado a orillas de la laguna Negra y del cerro homónimo, a 1650 m. sobre el nivel del mar.

Los alrededores del mismo constituyen un verdadero nudo de montañas de oscuras rocas que posibilitan variadas travesías hacia otros refugios e incursiones de escalada por paredes de la zona. Tiene capacidad para albergar a unas 60 personas.

El camino hacia el refugioCómo llegar

A Colonia Suiza se puede llegar en la línea 10 de transporte público, pero hay que estar atento con los horarios porque la empresa presta este servicio solo en verano y muy espaciadamente. También se puede llegar en auto particular o contratando este traslado en alguna agencia de turismo.

Esta picada requiere entre 4 y 6 horas de marcha y un buen estado físico, aunque no es una travesía difícil de hacer. La senda esta señalizada visualmente con marcas rojas en aerosol de color rojo, como casi todas las sendas que te llevan a un refugio. Estas marcas rojas están en los troncos de los árboles y en piedras.

Una vez que se está en la picada se irá recorriendo bosques, áreas abiertas, mallines y roca. El terreno es plano o en leve pendiente ascendente durante la mayor parte del recorrido, la senda se mantiene siempre a la izquierda del arroyo Goye. Después empieza la subida más abrupta, hasta cruzar dos arroyos, primero el Navidad y luego el Negro o Goye. Desde ahí comienza lo que se conoce como el caracol, el camino empieza a subir notoriamente en forma de S o en zig-zag, facilitando la subida al refugio. A mitad del caracol probablemente todo el grupo se esté preguntado porqué están haciendo eso, pero apenas terminan de subir la recompensa vale la pena, ante sus ojos estarán laguna Negra, los cerros Negro (el más alto del lugar), Gordo, Bailey Willis, Manolo y Marino, y obviamente el refugio.

Servicios y precios

dsc05399Entre los servicios que brindan en el refugio ofrecen información sobre montaña, sendas y travesías desde el refugio, distancias, complejidad, equipo necesario, etc. En cuanto al servicio de restaurant, el refugio ofrece distintas comidas, cenas, desayunos, kiosco, vinos y cerveza (casera).

También se puede hacer llevar la comida propia y pagando por el derecho a “uso de cocina”, disponer de utensilios, de la cocina del refugio para cocinar y se puede utilizar las instalaciones para comer dentro del refugio.

En los meses de verano, desde noviembre hasta abril, los sábados más cercanos a la fecha de la luna llena, se realiza la fiesta de la luna. Esta fiesta, que se hace ya desde hace muchos años, es en el refugio y se realiza con la idea de pasar un buen momento, conocer gente, escuchar buena música y si corremos las mesas, un poco de baile.

Los precios de todos los productos y servicios se pueden chequear en el Club Andino Bariloche, algunos son: pernocte $30; uso de cocina (por persona, por día) $ 10; la cena cuesta $40; el desayuno $20; sandwich $15; pizza $40; té con leche $5; café con leche $7; chocolate $8; cerveza artesanal $13 (porrón, elaborada en el Refugio); galletitas $7; alfajores $5.

Contacto

Para contactarse con el refugio, hay que escribirle al concesionario, Martín de Agostini, a contacto@refugiolagunanegra.com, o refugiolagunanegra@yahoo.com.ar. Se puede consultar la web del Club Andino, o la del refugio Laguna Negra.

 

2 Comments

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.