fall fall

Deportes



Inicio » Deportes » Trekking » Refugio López y parador Roca Negra

Refugio López y parador Roca Negra

El refugio López y el parador Roca Negra están ubicados en el cerro López. Se puede ascender caminado o contratando una excursión en vehículos 4×4. La vista panorámica desde este cerro es impresionante.

Este refugio está ubicado a 1620 m. sobre el nivel del mar, en una posición privilegiada que ofrece una vista panorámica impresionante del lago Nahuel Huapi y los cerros del Parque Nacional. Es importante recordar que para hacer este como otros paseos por el bosque o la montaña se deben tener en cuenta los requerimientos básicos para hacer trekking.

Historia

Actualmente este refugio no depende del Club Andino Bariloche, sino que desde hace más de cinco años tiene la concesión un grupo liderado por el guía de montaña Sergio Barbagallo.

Este refugio fue el primero que construyó el Club Andino Bariloche. Se inauguró el 15 de abril de 1933, y durante varios años estuvo a cargo de Carlos Sonntag y su familia. Cuando en 1957 la construcción perdió estabilidad, Sonntag levantó un nuevo refugio en un terreno lindero, que fue inaugurado en 1959.

El cerro López es elegido todos los años por gran cantidad de caminantes que luego de ascender por la picada o el camino tienen la opción de hacer trekking hasta La Hoya, el Pico Turista, el Mocho o travesías a los refugios de la zona.

Cómo llegar

Para llegar al cerro López hay que ir hasta Colonia Suiza, ubicada a 25 km. del centro de Bariloche. La picada (para ir caminado) nace a la izquierda del arroyo López. Para tomarla hay que dirigirse al punto donde el arroyo cruza el camino de Circuito Chico. Hasta allí se puede llegar desde Bariloche, tomando el colectivo N° 10 (ver los horarios, porque pasa muy esporádicamente) que se dirige a Colonia Suiza. Conviene bajarse donde empieza el camino de tierra, a unos kilómetros del núcleo de Colonia Suiza.

El sendero sube primero levemente por una zona boscosa, y luego aumenta la pendiente y la vegetación está formada más por arbustos, hasta llegar a un filo que ofrece una vista del desnivel ganado. Esta picada no es difícil de hacer, pero hay que estar preparado para subir todo el tiempo, durante las 3 o 4 horas que puede llevar la ascensión. A cambio la vista panorámica es hermosa.

Hay un parador intermedio, llamado Roca Negra, que es un lugar ideal para familias o personas con interés en caminar poco tiempo. El parador ofrece servicio de gastronomía.
Para llegar hasta el refugio López se deberá seguir subiendo. En Roca Negra hay una bifurcación del camino, allí se debe tomar la senda de la izquierda. Se va cruzando el camino por donde van las 4×4, hasta encontrar una recta que lleva hasta la Cruz del Soldado. Se continúa por ahí hasta cruzar el arroyo López y caminar los últimos 45 minutos hasta el refugio.

También se puede subir al López, por lo menos hasta el parador Roca Negra, contratando una excursión en 4×4.

Servicios

Como la mayoría de los refugios, el López está abierto de diciembre a abril y ofrece servicio de gastronomía y pernocte. Cuenta con más comodidades que otros refugios, por ejemplo, luz eléctrica y baños. El parador Roca Negra ofrece servicios de gastronomía.

Entre otros servicios que ofrecen los actuales concesionarios del cerro López están los de organizar eventos corporativos, viajes de incentivo y actividades grupales, en un marco inigualable, tal como es la imponente naturaleza y el entorno que ofrecen el cerro López.

En Roca Negra también se organizan almuerzos, cenas con show, y vista de atardeceres con fondué. Suelen incluir caminatas por el bosque, (usando raquetas para nieve cuando se hacen necesarias) siempre contando con la guía de especialistas. Estos servicios incluyen el traslado desde y a los alojamientos de los visitantes.

Contacto

Se puede subir caminando, llenando previamente el Registro Gratuito de Trekking, o si se quiere contratar un servicio especial o tener más detalles sobre horarios, precios, requerimientos específicos, estado de la picada, etc, se puede entrar en la web del refugio, mandarles un mail a: info@cerrolopezbariloche.com.ar, y/o consultar al Club Andino o a Parques Nacionales.

 

One Comment

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.