fall fall

Deportes



Inicio » Deportes » Trekking » Refugio San Martín, laguna Jakob

Refugio San Martín, laguna Jakob

A orillas de la laguna Jakob está ubicado el refugio San Martín, del Club Andino Bariloche. Esta travesía implica 18 kilómetros de caminata por el bosque patagónico, bordeando un arroyo y disfrutando de la naturaleza.

Este es, de todos los refugios del Club Andino Bariloche, el que conlleva una caminata más larga e incluye algunos tramos “con aventura”, de dificultad media a alta, como pasar por una escalerita metálica ayudándose con una cuerda. Pero por esto mismo es que muchos aventureros eligen este refugio antes que otros para visitar.

Es imprescindible hacer el registro gratuito de trekking antes de subir, este registro se puede hacer muy fácilmente on line y es para seguridad de los caminantes.

También desde el refugio se pueden hacer muchas travesías, para esto conviene tener muy presente los propios gustos y la capacidad física real que se tiene y, por supuesto, consultar con los refugieros, que sabrán hacer una buena recomendación.

El refugio cuenta con un espacio común de dormitorio y cocina. Allí se puede elegir cocinar o consumir algunos de los platos preparados por los refugieros.

Sobre el nombre

El verdadero nombre del refugio es General San Martín, pero se lo conoce con el nombre de “Jakob” debido a la laguna que recuerda al Dr. Christofredo Jakob, científico que dictaba clases en las universidades de La Plata y Buenos Aires y exploró con detenimiento la zona del Tronador y de los lagos Moreno y Nahuel Huapi, y la zona de Pampa Linda. Fue el descubridor de la laguna que años después Otto Meiling bautizó con su nombre.

Cómo llegar

El acceso por Casa de Piedra es el más utilizado y demanda entre 5 y 7 horas de marcha dependiendo del caminante. Esta picada comienza en la Ruta 252 a un kilómetro del puente que cruza al arroyo Casa de Piedra.

Hasta allí se puede llegar en enero y febrero con el colectivo 11 de la empresa Tres de Mayo. El resto del año hay que contratar un servicio de vehículos que acerque a los viajeros o contar con la buena voluntad de algún amigo con auto dispuesto a llevarlos.

La gente del refugio Jakob ofrece entre sus servicios hacer este traslado hasta el punto de partida de la picada, para ello hay que hacer la reserva previa, en el almacén “La Ernestina” (ubicado en Pto. Moreno, en el Km. 10 de la Avenida Bustillo) o llamando al teléfono celular (02944) 15 323654.

Una vez en el inicio de la picada, desde el lugar denominado “Tambo”, empieza la senda. Después de caminar 800 metros se ingresa en un bosque de coihues altos y pronto se desciende hasta la margen del arroyo Casa de Piedra.

El arroyo queda a la izquierda de los viajeros, hasta llegar a un puente colgante que permite el cruce. A partir de ahí, el arroyo queda a la derecha de la picada. Se continúa hasta un bosque alto desde donde empieza a subir lentamente el desnivel hasta encontrar nuevamente el arroyo, una escalerita metálica y cuerda. Se badea el arroyo para luego caminar los últimos 45 minutos y así acceder al refugio.

Servicios y especificaciones

Este refugio cuenta con capacidad para 60 personas, tiene un amplio comedor, una cómoda cocina y en el exterior se encuentra el pabellón sanitario con los baños.

Respecto a la gastronomía se puede optar por cocinar, pagando el derecho de cocina, o por degustar la exquisita comida de montaña. Los refugieros recomiendan especialmente, para la mañana, los potentes desayunos que preparan como la opción ideal antes de emprender la salida.

Para los almuerzos y las cenas las opciones van variando, pero pueden incluir asados criollos, guisos de montaña, tablas y picadas, pizzas, y pastas.

Respecto al transporte para llegar al pie de la senda, la gente del refugio Jakob ofrece entre sus servicios hacer este traslado en 4X4, para ello hay que hacer la reserva previa, en el almacén “La Ernestina” (ubicado en Pto. Moreno, en el Km. 10 de la Avenida Bustillo) o llamando al teléfono celular (02944) 15 323654.

Para los que quieran hacer travesías y expediciones, los refugieros ofrecen también el servicio de guías de montaña, porteadores y preparación de viandas.

La gente del Jakob se ofrece también a ayudar a elegir y armar travesías desde este refugio. Esta elección dependerá del conocimiento y posibilidades físicas de cada uno. Entre las opciones están las travesías al lago Mascardi, al arroyo Fresco, a Laguna Negra, a laguna Llum y lago Mascardi.

El refugio Jakob está abierto del 1° de octubre al 10 de mayo. La dificultad de la ascensión es de fácil a media, la distancia que se recorre son unos 18 km, y el desnivel que se sube es que 800 msnm. Se calcula que el tiempo de marcha es de entre 5 a 7 hs.

Contacto

Para contactar a los refugieros, para contratar el servicio de traslado, averiguar los precios, etc, se puede pasar por la casa de informes del Club Andino Bariloche, en 20 de febrero 30, o contactarse al (02944) 15 323654, por mail a: refugiojakob@hotmail.com, o a: info@refugiojakob.com.ar. También se puede visitar la web del refugio Jakob.

 

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.