fall fall

Excursiones



Inicio » Excursiones » Bosque de Arrayanes

Bosque de Arrayanes

El bosque de Arrayanes es sobrecogedor, y las sensaciones que provoca van desde el asombro y la maravilla al respeto y la emoción. Un lugar con características únicas en el mundo que hace pensar que la magia o las fábulas, existen.

Un bosque de película

El bosque de arrayanes está ubicado en la península Quetrihue del lago Nahuel Huapi. Está formado por arrayanes, que son árboles de hojas verdes y pequeñas, y tronco liso, de color canela. Cuando se desprende la corteza deja manchas claras y rojizas. Al tacto estos árboles son fríos. Estando en el bosque la luz es particular, se tiñe de un color apenas dorado o amarronado, esta particularidad puede apreciarse más al intentar sacar fotos que mirando directamente.

En este bosque hay algunos árboles que tienen entre 500 y 650 años de edad.

Se dice que fue este el lugar inspiró a Walt Disney para filmar ‘Bambi’. Hay una cabaña en medio del bosque sobre la que se cuenta, (siempre dentro de la hipótesis de que Disney estuvo en la región), que fue refugio de Walt Disney durante una temporada.

La península Quetrihue está incluida en el Parque Nacional Arrayanes, que se creó en 1974 para proteger particularmente este bosque. Hasta hace unas décadas se podía transitar libremente por entre los árboles pero esto fue deteriorando la vida de los árboles, porque los arrayanes crecen, durante los primeros diez años de vida, apenas un centímetro por año, lo que los vuelve muy frágiles si hay tránsito constante. Por eso se crearon pasarelas y carteles explicativos, para poder recorrer y apreciar el bosque sin lastimarlo.

Cómo llegar

Al bosque se puede llegar en excursión lacustre, desde Bariloche, o por tierra desde Villa La Angostura. El nombre de la península Quetrihué significa, en mapuche algo como “lugar donde hay arrayán” (quetri = arrayán)

La excursión lacustre sale desde Puerto Pañuelo (ubicado a unos 24 kilómetros del centro de Bariloche y al que se puede llegar por cuenta propia o en un ómnibus de la empresa, pero este traslado se cobra aparte) y tiene el plus de navegar por las fabulosas aguas del Nahuel Huapi apreciando maravillosos los paisajes. También hay una excursión que llega a Isla Victoria y al bosque de arrayanes, todo en el mismo día, aunque si se tiene tiempo es recomendable hacerlas de a una, para poder disfrutar cada lugar al máximo.

Para hacer la excursión por tierra hay que viajar hasta la ciudad de Villa La Angostura, y desde ahí hacer la caminata por la península hasta el bosque de arrayanes. Esta caminata es de unos 12 kilómetros, y se puede hacer a pie o alquilando una bicicleta. La desventaja de las bicicletas es básicamente para los que van a pie, que deben “saltar” del camino cada vez que pasa una. Si se va a alquilar una bicicleta se debe saber que hay varias partes en las que se deberá cargar el rodado ya que es imposible hacer todo el recorrido andando. En cualquiera de los casos se debe abonar la entrada al Parque Nacional.

 

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.