fall fall

Excursiones



Inicio » Excursiones » Cerro Tronador

Cerro Tronador

dsc04799-copia

El cerro Tronador es el más alto de todo el Parque Nacional Nahuel Huapi, tiene 3554 metros de altura. Es un volcán inactivo que se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina, muy cerca de la ciudad de Bariloche, y está cubierto por siete glaciares.

El gigante del parque

“Tronador”, el nombre de este cerro, viene del ruido que producen los derrumbes constantes que se dan en los glaciares de su cumbre. Efectivamente, el sonido recuerda al de los truenos. En su base existe una zona donde los hielos se tiñen de negro producto de los sedimentos y arenas que acarrean, dicha zona es llamada el ventisquero negro.

El tronador separa también dos parques nacionales: el Vicente Pérez Rosales en la provincia de Llanquihue, Chile, y el Nahuel Huapi, en Río Negro, Argentina.

Por la vertiente argentina, de sur a norte, los glaciares son el Frías, Alerces, Castaño Overo y Río Manso. Por la chilena, en la misma dirección, se encuentran los glaciares Peulla, Casa Pangue y Río Blanco. Desde los glaciares del Tronador surgen varios arroyos, que confluyen en Pampa Linda para formar el río Manso.

Trekking

dsc04770Existen numerosas alternativas para el trekking. Una de ellas es salir de Pampa Linda y, luego de recorrer unos ocho kilómetros, se llega al Ventisquero Negro. Allí se pueden presenciar las rupturas y avalanchas del Glaciar Manso, que alimentan al ventisquero.

Otra opción es visitar el refugio Otto Meiling, ubicado a 2.100 metros de altura y 18 km de Pampa Linda (unas 5 horas de ascenso), desde donde se despliega la belleza escénica de los glaciares. Este refugio es el punto de partida utilizado por los escaladores para ascender a los tres picos del Tronador (El argentino, el Chileno y el Internacional).

Para realizar cualquiera de estas travesías hay que informarse bien primero en la sede del parque nacional o en la del Club Andino Bariloche, sobre quienes pueden hacer estas excursiones, con qué condiciones y equipo, en qué momento del año, etc. Además antes de ascender hay que anotarse en el registro de trekking que el Parque Nahuel Huapi realiza en forma gratuita.

 

3 Comments

  • Rocio Danni dice:

    Yo tuve una excursion, en el viaje de estudio el año pasado y me encanto.. impresiona un poco y te corren los tabanos jaja, pero la verdad muy lindo paisaje.
    Tuvimos la suerte de poder escuchar enseguida “truenos” y ver caer la nieve, te ponia la piel de gallina jaja, pero es increible; aunque te descompone un poco el recorrido de ida, volveria a ir sin duda!! a la vuelta no importa xq todos toman un dramamine y duermen!! jajaja :)

  • mirta y omar dice:

    Esta excursión la hicimos como parte del viaje de bodas que tuvimos, el paisaje es maravillo, los distintos colores de los lagos y rio manso, los glaciares, los cerros nevados, no hay palabras para describir tanta belleza, es estar en el lugar y disfrutar de la vida y si es como en mi caso, de estar con el amor de mi vida juntos, es la frutilla del postre. Gracias DIOS por darnos la oportunidad de conocer y disfrutar esta maravilla.

    Mirta y Omar Necchio – de Rosario – 17/10/2009

  • Nicolas dice:

    Hola, en enero teniamos pensado ir a recorrer el sur con unos amigos y queriamos ir hasta el cerro, pero la duda que tenemos es si siguen saliendo en temporada alta los colectivos de linea que te llevan hasta pampa linda y si en los mismos se pueden cargar unas bicicletas.
    Saludos

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.