fall fall

Gastronomía



Inicio » Gastronomía » ¿Qué es el curanto?

¿Qué es el curanto?

Si el asado es conocido como la comida típica argentina, el curanto debe ser conocido como la comida típica de la región. Fue ideado por los pueblos originarios de la Patagonia y adoptado por varios pobladores y trabajadores gastronómicos.

Un curanto es una comida que se cocina bajo tierra. Sí, como leen, los ingredientes se preparan para ser cocinados y después se entierran, porque se cocina bajo el suelo. Es una comida que lleva bastante tiempo de preparación y está pensada para que coma mucha gente, dado que el esfuerzo de hacer un curanto para dos o para 40 es casi el mismo.

Su origen debe tener raíz en la necesidad de cocinar los alimentos en un clima difícil como el patagónico, en lugares donde a veces no abunda la leña y suele llover, nevar y soplar mucho viento.
Los habitantes originarios (mapuches) de la región, entonces, idearon un sistema por el que el calor está bajo tierra, y la comida también!

La cocción

La forma de cocción es hacer un pozo poco profundo, poner piedras en el fondo, brasas y más piedras, sobre estas se pone hojas de Nalca, Maqui u otra planta y recién ahí la comida -que en la actualidad se envuelve en papel de aluminio para que conserve sus jugos y se cocine mejor-, sobre el alimento se ponen más hojas de Nalca, Maqui u otra planta de la región, bolsas de arpillera u otro aislante, más piedras y tierra. Así se produce un “horno” natural, donde el calor se conserva y potencia.

Respecto a qué alimentos integran un curanto, en general son vegetales y carnes. Dependerá de cada región qué vegetales y qué carnes. En los poblados chilenos se suele hacer un curanto de mariscos y pescados, por ejemplo, dado que en Chile abundan estos alimentos.
De este lado de la cordillera es más fácil obtener carne de vaca, cordero, chivito, pollo, o cerdo que frutos de mar, así que de esas carnes se suele componer el curanto en Bariloche. Entre los vegetales se suelen incluir zapallos rellenos de arvejas y crema o queso, papas, batatas, manzanas, zanahorias, berenjenas, etc.

También varía la utilización de hojas y otros materiales para aislar y proteger los alimentos, de acuerdo a la época del año y sobretodo la abundancia de una u otra especie vegetal o material complementario.
Los alimentos cocidos en curanto tienen un sabor único y diferente, que vale la pena probar. También es una excelente experiencia ver cómo se prepara y cocina un curanto, poder observar las columnas de humo y vapor que salen de la tierra mientras en el interior de la tierra se están cocinando los alimentos, y después de esperar, presenciar cuando se “destapa” el curanto. Se corre la tierra, las hojas y las piedras, y aparecen los alimentos humeantes y vaporosos, listos para ser llevados al plato.

Dónde comer curanto

En Colonia Suiza varias personas cocinan curantos. Y a unos 14 kilómetros del centro de Bariloche está la comunidad mapuche Rankewe (una pequeña población familiar) donde hacen curantos. Para llegar sólo hay que tomar la avenida Los Pioneros hasta el cruce que lleva al cerro Catedral y lago Gutiérrez, allí se debe doblar a la izquierda y seguir el camino como si se fuera al Gutiérrez, aproximadamente por un kilómetro más. También se puede tomar el colectivo de línea N° 50 a Villa Los Coihues.

Pero como el curanto lleva una preparación especial, no es que se pueda llegar al lugar en cualquier momento, sino que conviene anunciarse con anticipación, poniéndose en contacto con los hacedores de curanto. Además se podrá consultar por días, horarios, tarifas y composición del curanto. Algunos datos de contacto son:

En Colonia Suiza:

  • Teléfono: (02944) 448619, mail: guillermogilbert@infovia.com.ar.
  • Curantos Emilio Goye, calle Felix Goye S/N. Teléfono: (02944) 448250 – 428976. Mail: eleonora3112@hotmail.com.
  • Curantos Víctor, calle Felix Goye S/N. Teléfono: (02944) 448605.
  • Fundo Colonia Suiza. Teléfono: (02944) 448619/ 448705- 15637539. Mail: fundocoloniasuiza@gmail.com, o: fundocoloniasuiza@infovia.com.ar.
  • Lo de Nora. Teléfono: (02944) 448250 – 428976.

Y en la Comunidad Mapuche Rankewe, camino al lago Gutiérrez, se hace curanto los sábados. Se puede consultar directamente en la comunidad.

 

One Comment

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.