fall fall

Parques



Inicio » Parques » Abejas, avispas, mosquitos y tábanos

Abejas, avispas, mosquitos y tábanos

Bariloche tiene, además de tanta belleza, algunos insectos zumbones realmente molestos. Qué es lo que hay que saber sobre ellos.
Son insectos que en la zona aparecen con el calor, en primavera y verano. Entre los más molestos se puede nombrar a los tábanos (hay de dos variedades), a los mosquitos y jejenes, a las moscas y a las avispas conocidas como chaquetas amarillas, cuya mordedura puede ser peligrosa y seguro muy dolorosa. Las abejas están entre los no tan molestos pero que pueden ocasionar problemas si una persona resulta picada. También hay abejorros que son zumbones, más grandes que las abejas, y peludos, pero en general no molestan. Suelen ser negros y naranja o todos naranja, y son muy vistosos e interesantes.

Tábanos y mosquitos

flyPara combatir a los tábanos lo mejor es la paciencia. No hay repelente de insectos que los espante y salvo que el visitante quiera someterse a estar permanentemente metido en una humareda olorosa, no hay más remedio que convivir y buscar estrategias para espantarlos, matarlos o lograr que su presencia no lo afecte. Para esto último tal vez la meditación y los métodos zen sean lo más apropiados. Los tábanos aparecen con el calor y en zonas más o menos boscosas y húmedas. Cuando hay viento se les dificulta posarse y con el tiempo fresco desaparecen. Una cosa a favor es que tardan mucho en picar.
Para combatir mosquitos y jejenes (mosquitos más pequeños) lo mejor es usar repelente, que se puede comprar en farmacias y algunos supermercados. Suele haber de estos insectos en zonas con agua y suelos húmedos, mallinosos, y aparecen cuando hace calor.

Avispas

Las chaquetas amarillas o también llamadas “carniceras” se llevan todos los premios de insectos molestos y con los que hay que tener cuidado. Estos insectos no pican sino que muerden. Comen carne, grasa, etc, por eso suelen aparecer cuando se hace un asado. Las mordeduras ocurren cuando sin querer una persona se entromete en la vida de la chaqueta, esto significa que sin haberla visto se sienta encima, la pisa, o el insecto está en la comida o bebida que la persona se lleva a la boca.
La Dirección de Defensa Civil, informa que el 95 por ciento de las picaduras de insectos son causados por las temidas mordeduras de esta avispa. Entre éstas y las abejas, pueden hacernos pasar un mal rato. Es importante saber cuándo una simple reacción alérgica puede transformarse en una urgencia.
Las picaduras son comunes en primavera y verano, cuando hay más polen y las avispas están más activas. Son los niños quienes suelen ser los más afectados, normalmente en los pies y las manos.
La reacción habitual de una picadura es un dolor intenso en el momento. Se puede producir una reacción alérgica que no depende ni del lugar ni de la cantidad de veneno, sino que es propia de cada persona. Una reacción alérgica más intensa es llamada shock anafiláctico. Es grave, y se manifiesta con dificultad para respirar o tragar, palidez y taquicardia. Síntomas que se dan dentro de la primera media hora y hasta dos horas después. Aunque es una reacción poco frecuente, en estos casos hay que actuar con rapidez, y acudir de inmediato a un Servicio de Urgencia, ya que puede causar la muerte. En la mordedura de avispa el veneno provoca en el lugar un ardor intenso, que se asemeja a una quemadura.

Abejas

Cuando la picadura es de abeja, ésta introduce la lanceta en la piel (similar a un espolón) con un saquito que queda pegado atrás. Este saco es una bolsa de veneno que la abeja desprende y luego muere. En este caso lo que hay que hacer es no apretar ese saquito para no introducir el veneno en la picadura, desprender el saco y la lanceta con una aguja, durante unos 20 minutos, frotar la zona afectada con un algodón con bicarbonato, o con desodorante que tenga aluminio (casi todos los antitranspirantes lo tienen) con esto se neutraliza el veneno, disminuye el dolor y se evita una reacción más grave, y hay que tomar un analgésico para las horas siguientes.
En cualquier caso, se debe acudir a un servicio de urgencia si se evidencia: hinchazón progresiva por más de 24 horas. Inflamación del tobillo o muñeca, si la picadura es en una extremidad. Dificultad para tragar y/o respirar. Vómitos, náuseas, o diarrea.

Convivir

Si se es cuidadoso y se conoce el hábito de estos insectos, ninguno genera mayores dificultades. Recuerden: si zumban y dan vueltas alrededor de ustedes hasta marearlos, con aparente intensión de picarlos, son tábanos. Si se ve como un insecto de plástico de visibles colores negros y amarillos, es una avispa chaqueta amarilla y basta con alejarla, matarla o no sentarse encima. Si zumban pero son peluditos y se los ve atareados entre las flores son abejas o abejorros, con no meterse en su mundo alcanza para no ser molestado (además, observar a estos insectos es muy interesante). A las moscas, jejenes y mosquitos ya los conocen en todo el planeta, cada cual sabrá qué hacer con respecto a cada uno de estos insectos.

 

4 Comments

  • cristina dice:

    hola estoy por viajar a beriloche y me comentaron que hay muchisimos tabanos jejenes volvieron todos picados. hay algo para prevenir? como asi tambien dijeron que en el bolson murio un niño por antavirus debido a la picadura de mosquitos. Gracias

    • admin dice:

      Disculpe mi español…

      En este temporada hay tábanos. En la ciudad y zonas residenciales, casi que no existen. En los parques, si podes encontrar tábanos, pero no en muy gran cantidades. Los tábanos prefieran a vivir en lugares muy húmedos y con mucho barro. Por eso, mas cerca al Chile, se puede encontrar muchos mas. En Bolsón, donde está mas cliente y mas húmedo, hay mas tábanos que en Bariloche.

      En todos casos, los tábanos no son terribles. Te pican un poco y ya esta. No te queda nada dispuse y es en parte de la naturaleza…

  • RODRIGO dice:

    el tabano del cual me gustaria tenr informacion es el tabano negro grande con lomo naranjo que abunda en las playas de lagos y rios de la reguion de los lagos en sectores pre cordilleranos y cordilleranos.

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.