fall fall

Parques



Inicio » Parques » La estepa patagónica

La estepa patagónica

Para entender qué es y dónde queda la estepa, primero hay que tener algunos otros datos: El territorio conocido como Patagonia está al sur del continente americano. En el lado argentino la Patagonia va desde la cordillera de los Andes hacia el este, hasta el océano Atlántico. Es un gran territorio y tiene una geografía de lo más diversa, desde bosques, montañas y volcanes, pasando por la estepa con sus semidesiertos y mesetas, hasta llegar al mar.

Viajando hacia el este

La EstepaEn la zona de Bariloche la geografía es montañosa, hay abundantes lagos y ríos, y es una región boscosa. Pero apenas uno se despega un poco de la cordillera el paisaje cambia.

Yendo hacia el este la vegetación es más escasa, hay menos presencia de agua y la tierra es semiárida. Las altas montañas y volcanes van quedando en la distancia, y empiezan a predominar los cerros y las mesetas.

Fauna

En esta región viven animales como el puma (un felino de gran tamaño) y el cóndor (ave de rapiña de gran tamaño, que está en riesgo de extinción. Su vuelo es majestuoso y su avistaje siempre asombra y maravilla a las personas). También pueden verse manadas de guanacos, que son rumiantes muy gráciles y hermosos, de suave pelaje color marrón y blanco. Y raramente puede avistarse choiques, que son aves de la familia de los avestruces, es raro verlos porque la presencia del hombre y la alteración del medioambiente los han perjudicado.

Desde que los inmigrantes europeos llegaron a esta parte de Argentina esta zona se ha usado para la cría de animales, sobretodo de ovejas, aunque también de vacas. Esto ha traído consigo un problema bastante grave, la desertificación: algunas zonas de tierra han quedado agotadas y ya no producen pastura, lo que perjudica a toda la flora y fauna.

La estepa, sinónimo de inmensidad

La estepa patagónica es una extensión enorme de tierra, en la que suele soplar el viento y el calor puede a veces generar ilusiones ópticas. Pero básicamente la estepa es un montón de inmensidad -tanto de tierra como de cielo- y silencio. Recorriéndola se pueden ver los colores de la tierra y sus accidentes geográficos. El cielo es un espectáculo aparte, atardeceres y amaneceres sorprenden con sus colores. Las nubes dibujan formas maravillosas. El aire, en esos parajes, parece más puro, incluso más verdadero.

Si se hace una excursión, seguramente se podrá disfrutar de un asado en alguna de las estancias de la zona, o si se viaja por cuenta propia, se podrá descansar a orillas de un río como el Chubut, o en la sombra de un cañadón, quizás haya que compartir el espacio con dos o tres ovejas o guanacos, pero esto simplemente agregará encanto al paisaje bucólico.

La estepa, región este de Bariloche, también es un lugar que permite la visita de viajeros. A no perdérselo.

 

21 Comments

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.