fall fall

Parques



Inicio » Parques » Lagos de la región

Lagos de la región

Bariloche fue y es conocida como “la capital de los lagos del sur”. Es que los lagos son los fabulosos protagonistas del paisaje andino patagónico.

En cada lago se pueden hacer distintas actividades, aunque todos ofrecen varias propuestas.

Dependerá de si el lago elegido está más o menos cerca de la ciudad, si tiene un acceso fácil, si forma o no parte de una reserva natural, de la época del año y las condiciones meteorológicas, entre otros factores.

Características

En algunos se pueden hacer deportes náuticos, pescar, acampar en sus orillas. Varios tienen playas habilitadas con guardavidas en verano. Algunos son especiales para practicar deportes de vela. Otros para contemplar la fauna nativa desarrollar su vida normal, estos suelen ser los lagos o espejos de agua menos visitados o donde el visitante respeta la naturaleza por sobretodo.

Todos los lagos de la región tienen en común la transparencia del agua y su temperatura. Algunos por ser más pequeños que otros son más “cálidos” pero esto no quiere decir que sean cálidos realmente. El agua que alimenta estos lagos es de deshielo y eso no puede cambiarse.

También se podrá ver que algunos tienen una coloración más verdosa, azul o gris que otros, estas características tienen que ver con la vegetación acuática, con la de la orilla, con la topografía, la constitución del fondo del lago y con la profundidad, pero también con el viento, el color del cielo y si hay nubes o no.

Los lagos son disfrutables en días sin viento, cuando las montañas, los bosques y la luna y las estrellas de noche, se reflejan en las aguas calmas. Y cuando el viento sopla, las aguas permiten deportes como windsurf, kitesurf, y navegar a vela.

Es lamentable, pero este año hubo algunos casos leves de contaminación en las costas de los lagos Nahuel Huapi y Moreno, aunque los responsables aseguran que ya fueron solucionados.

Fauna y flora

Los lagos, lagunas y ríos sostienen la vida de plantas acuáticas, peces, cangrejos, caracoles, almejas, entre otros; mamíferos como el hullin (animal nativo que es parecido a una nutria) o pájaros como el martín pescador, las golondrinas, diferentes clases de patos, gaviotas, entre muchos otros. Los espejos y cursos de agua son también la fuente que alimenta a todos los bosques y vegetación que crece en la zona.

La vida y la belleza de la región están ligadas al agua. Por eso es muy importante al momento de disfrutar de ellos ser concientes también de la importancia de cuidarlos y evitar que se contaminen.

Algunos lagos

Entre los lagos de la región se pueden nombrar al Nahuel Huapi, Moreno, Escondido, Gutierrez, Mascardi, Guillelmo, Fonck, Hess, Los Moscos, Roca, Martin, Steffen, Frey, Frías, Ortiz Basualdo, Gallardo, Espejo, Espejo chico, Correntoso, Traful, Villarino, Falkner, Hermoso, Las Cármenes, Los Venados, Queñi, Machónico, Meliguina y Lacar; entre otros. Algunos son de muy fácil acceso (de hecho ciudades como Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes están ubicadas a orillas de lagos), y otros son casi inaccesibles.

Lo que tienen en común todos es que están dentro de áreas naturales protegidas y que son parte del entorno que nos maravilla. Ojalá todos podamos cuidarlos y conocerlos.

 

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.