fall fall

Parques



Inicio » Parques » Lagos de la región » Lago Guillelmo

Lago Guillelmo

El color de las aguas del Guillelmo es entre azul profundo y verde esmeralda. Por su ubicación está bastante protegido del viento, así que su color puede ser también el que refleja del cielo y el frondoso bosque nativo que lo rodea.

Este lago, ubicado a 35 kilómetros del centro de Bariloche, por la ruta 40 sur, es una buena opción para pasar el día, acampar o intentar suerte con la pesca.

La imagen que genera en quienes llegar a sus costas es de paz y agradecimiento. Paz porque eso es lo que se percibe al mirar sus aguas transparentes, que suelen ser recorridas casi al ras por aves como teros, patos, martín pescador, gaviotas y también por golondrinas y otras aves cazadoras de insectos.

Los pájaros más grandes recorren rasantes el agua en su afán de pescar alguna trucha arcoiris, aunque también pueden ganar una trucha marrón.

La sensación de agradecimiento se tiene obviamente hacia la madre naturaleza, que ha construido bellezas como este lago y al mismo tiempo nos ha dotado de la capacidad de reconocer y disfrutar de esa belleza.

Actividades

A orillas de este lago de origen glaciar se puede acampar en la zona de camping libre o en el camping organizado Las Carpitas, que está ubicado entre el lago Mascardi y el Guillelmo y tiene entrada por la Villa Mascardi, un pequeño caserío donde hay una despensa y un puesto de guardaparques.
Como está ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi está prohibido hacer fuego en la zona, por eso para quienes acampen es imprescindible usar calentador (salvo que se alquile una parcela o una habitación en el camping Las Carpitas, un lugar habilitado para hacer fuego en los fogones).
En este pequeño lago no está permitido el uso de embarcaciones con motor.
Los pescadores, desde la orilla o embarcados en botes tipo kayaks inflables o canoas, esperan tener la misma suerte que los pájaros que inspeccionan las aguas desde el aire, y volver a la casa con pesca fresca en la canasta.
El momento ideal para pescar en este lago es hacia el final de la temporada, porque la disminución del nivel de agua permite pescar con mayor comodidad. Y entre los sectores del lago que parecen los más recomendables para pescar se encuentra la boca del arroyo Guillelmo, la desembocadura del pequeño arroyo correspondiente a la casa del guardaparque y la cabecera sur del lago, por ser la menos concurrida y poseer la desembocadura de un pequeño arroyo. Las truchas que suelen pescarse son de alrededor de 1,5 Kg., aunque es posible la captura de peces de mayor tamaño.

Tips y datos

Una desventaja de este lago es que está cerca de la ruta y se escuchan los autos que transitan de y hacia El Bolsón. También se escucha, pareciera que con un efecto del tipo caja de resonancia, las conversaciones y ruidos que generan las personas en sus costas. Por eso, si se busca escuchar solo los ruidos de la naturaleza quizás no sea el lugar más apropiado, aunque si se lo visita fuera de la temporada alta y/o durante los días de semana, tal vez se logre cierta cuota de soledad con la que un lago como este puede volverse paradisíaco.
Un dato interesante del Guillelmo es que el nivel del lago está elevado artificialmente para aumentar el desnivel que lo separa del lago Mascardi, en el que desagua a través de un arroyo. Allí se ha construido una represa para el aprovechamiento hidroeléctrico.
El nombre del lago, Guillelmo, hace alusión a uno de los primeros misioneros jesuitas que llegaron a la región con el objetivo de dominar culturalmente, a través de la religión, a los habitantes originarios, en el siglo XVII.

Cómo llegar

Hay que tomar por la ruta 40 sur, con rumbo hacia la ciudad de El Bolsón, pero transitados unos 35 kilómetros y después de haber pasado los lagos Gutiérrez primero y Mascardi después, se debe doblar a la izquierda, en Villa Mascardi, a la altura del kilómetro 2003. De este caserío parte un camino angosto de tierra, que hay que transitar por unos dos kilómetros para llegar al sector de camping libre. En la zona de Villa Mascardi se encuentra también el puesto de guardaparques y las indicaciones para llegar al Camping Las Carpitas.

 

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.