fall fall

Parques



Inicio » Parques » Lagos de la región » Lago Gutiérrez

Lago Gutiérrez

Este lago está a unos 15 km. del centro de Bariloche. Se puede llegar en vehículo, por asfalto. Hay campings, pequeñas playas y un museo paleontológico. En el área también se pueden hacer recorridos por el bosque, cabalgatas e intentar suerte con la pesca.

Villa Los Coihues

En la cabecera norte del lago se extiende el barrio Villa Los Coihues. En la entrada del barrio se cruza un puente sobre el arroyo Gutiérrez, Allí, si se tiene suerte, se pueden ver uno o dos pájaros Martín Pescador, que desde ese punto vigilan los peces que bajan por el arroyo.

En esa parte hay un supermercado, un negocio de comida, un local de artesanías, y un par de confiterías. Entrando un poco en el barrio hay también campings. En esta zona se pueden alquilar caballos o visitar el museo “Dr. Rosendo Pascual”, de geología y paleontología.

El colectivo de línea N° 50 entra en el barrio, pero para hacer recorridos turísticos lo mejor es bajarse apenas se cruza el puente, frente al lago.

Si se tiene auto o bicicleta también se puede hacer el recorrido del llamado “balcón del Gutiérrez” que une este lago con la villa Catedral, por un camino ascendente de montaña con muchas curvas, pero una vista panorámica increíble.

Lado oeste

Si se camina bordeando el Gutiérrez por su margen oeste, recorriendo unos 2 km. se llega a una entrada del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde se encuentra un guardaparques, allí se puede pedir información y completar en registro gratuito de trekking. Ahí también está el camping Gutiérrez.

Desde este punto nacen las sendas para ir a una hermosa cascada, rodeada de gigantes y antiguos coihues, que desde hace unos años se la llama la cascada de los duendes. Esta caminata es corta y fácil de hacer, ideal para personas que no quieran caminar demasiado.
También se puede subir al mirador, esta ascensión requiere un estado físico bueno, y ganas de subir, aunque la senda es corta. Puede ser un poco molesta la tierra suelta.

Otras dos picadas que nacen en junto a la casa del guardaparques son las que van a la playa Muñoz (ideal para ir temprano de mañana, a primeras horas de la tarde ya se queda sin sol) y al refugio Frey.

Para cualquier salida a la montaña, se deben recordar los requisitos básicos. Para el Frey y playa Muñoz es fundamental no olvidar un sombrero, el protector solar y agua, porque se transita por una parte de bosque quemado y se está expuesto al rayo del sol. Antes de hacer cualquiera de estos caminos, se debe avisar al guardaparques.

Lado este y sur

Recorriendo la costa del lago Gutiérrez por el lado este, hay algunas playas en las que pasar el día, aunque son muy angostas, hay también un par de campings y el barrio privado Arelauquen. Hasta allí llega el asfalto. Pasando Arelauquen se entra en el barrio que lleva el mismo nombre y es de creación reciente más o menos reciente. Allí se pueden encontrar algunos restaurants y casas de té para diferentes públicos.

A la margen sur del lago Gutiérrez se accede luego de recorrer un tramo de la ruta 40 sur, la que va a El Bolsón. Allí está el camping Los baqueanos.

En todo el lago se puede pescar y hacer deportes náuticos como kayak, remo y pesca embarcada. En la playa de la cabecera norte hay un guardavidas, para nadar tranquilo.

Se puede acampar en las áreas permitidas y en los campings. No se puede hacer fuego dentro del área de Parque Nacional, pero sí en los lugares habilitados.

El Gutiérrez es uno de los lagos de Bariloche que aunque esta dentro del área urbana, conserva todavía su naturaleza.

 

One Comment

  • alvarez veronica dice:

    hola somos un contingente de egresados de septimo grado con sus padres alrrededor 40 personas de la ciudad de Allen(Rio Negro) q tenemos estadia en el lago gutierrez en fecha del 23/11 al 28/11 aproximadamente y qisieramos saber de sus actividades. espero su respuesta. gracias

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.