fall fall

Parques



Inicio » Parques » Lagos de la región » Lago Mascardi

Lago Mascardi

Este hermoso espejo de agua está a unos 30 kilómetros de Bariloche hacia el sur, por la ruta 40, tiene numerosos lugares donde hacer pic nic y acampar. Se puede pescar y es navegable.

Características y servicios

El lago Mascardi tiene un largo máximo de 23 km; un ancho de 4 km, y una profundidad máxima de 218 m. Tiene forma de V, uno de sus brazos está alineado en dirección Norte-Sur (brazo Catedral), mientras que el brazo Tronador está orientado en dirección este-oeste. Cerca del vértice de los dos brazos se ubica la isla Corazón.

La ruta 40 sur bordea el brazo Catedral del Mascardi. En su cabecera norte funciona el camping Relmu Lafquen, dirigido por la comunidad Wiritray, y desviándose de la ruta 40 hacia la derecha, por la entrada que conduce hacia Pampa Linda y cerro Tronador, está el camping La Querencia, a 4,5 kilómetros de la ruta 81. Y a orillas del brazo Tronador del lago Mascardi, ya en el camino a Pampa Linda, está el camping Los Rápidos.

También hacia el final del brazo Catedral pero desviándose hacia la izquierda, está la villa Mascardi. Este pequeño poblado incluye el camping Las Carpitas, un puesto de guardaparques, algunas casas y está también cerca del lago Guillelmo.
El lago Mascardi es navegable, y se puede practicar la pesca deportiva en sus aguas. Este lago tiene varias bahías protegidas con juncales que le dan alimento y refugio a una buena población de salmónidos. Entre las especies que se pueden pescar hay Fontinalis, truchas Arco Iris y Marrón.

En el camping Relmu Lafquen se puede pasar el día, hacer un asado o pic nic, dejar el auto si se quiere hacer alguna excursión por las cercanías o acampar. Este camping es especial porque quienes lo dirigen son integrantes de la comunidad mapuche, y se puede tener la oportunidad de acercarse y aprender un poco sobre la cosmovisión de esta comunidad, su relación con la naturaleza y su historia.

Desde este camping ubicado en la cabecera norte del brazo Catedral, se puede seguir la picada hasta Playa los Leones y después a laguna Llum. Desde la laguna se puede seguir la picada que lleva hasta el filo, y desde ahí se ve la Piuke huapi (isla Corazón). Esta es “la” isla del lago Mascardi.

Origen del nombre

El nombre de este lago es un homenaje al fraile Nicolás Mascardi, uno de los religiosos que llegó a la región con intensiones de convertir a los habitantes de la zona al catolicismo. Este jesuita también intentó descubrir la mítica ciudad de Los Césares. Recorrió la región patagónica evangelizando y registrando gráficamente lo que descubría, hasta que fue muerto por indígenas en 1673.

Cómo llegar y contactos

Hay que tomar por la ruta 40 sur, con rumbo hacia la ciudad de El Bolsón, y recorrer unos 30 kilómetros, a mano derecha se pasa primero al costado del lago Gutiérrez y después se ve el Mascardi.

En el principio de este lago está la bajada para el camping Relmu Lafquen, teléfono: (02944) 1558048, la picada a playa Leones y a laguna Llum. Hacia el final del lago está la Villa Mascardi, a la altura del kilómetro 2003.

Y en el desvío a Pampa Linda, sobre la margen sur del Mascardi está el camping La Querencia, teléfono: (02944) 15616300. Y también el camping Los Rápidos, con teléfono (02944) 461861, y cel: (02944) 15639545.

 

One Comment

  • marion dice:

    estamos interesados en ir en el mes de enero con nuestros chicos de 8,9 y 10 años pero nos gustaria parar en una cabaña ya que nosotros solos fuimos hace 10 años al camping de los rapidos y nos encanto,pero ahora no da.desde ya les estariamos muy agradecidos si nos pueden asesorar. cariños marion

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.