fall fall

Parques



Inicio » Parques » Lagos de la región » Misterios del lago Nahuel Huapi

Misterios del lago Nahuel Huapi

dsc05803El lago es el centro natural de la vida en Bariloche, su belleza llama la atención de turistas y locales.

Existen además muchas historias y mitos, leyendas antiguas y modernas, que tienen al lago como protagonista. Lo cierto es que el Nahuel Huapi siempre da de qué hablar.

El lago Nahuel Huapi es de origen glaciar, sus aguas son frías, tiene una superficie de unos 560 Km2 y llega a tener hasta 454 metros de profundidad. Su nombre significa en mapuche “isla del tigre” (nahuel = tigre, huapi = isla), aunque probablemente los mapuche no se referían a “tigres” sino a pumas, un felino de gran tamaño que sí habita la Patagonia argentina.

Profundidades inexploradas

Aventureros y explotadores han recorrido el contorno del lago, pero lo que nadie ha hecho jamás es ahondarse mucho en sus profundidades, aunque existen amantes del buceo que disfrutan de hacer esta actividad en el Nahuel. Se dice por ejemplo, que en el fondo hay una grieta gigante, pero dada la hondura del lago y el frío, resulta complicado aventurarse para descubrir que esconden sus aguas cristalinas.

Una característica de los lagos de la región es que tienen muy pocos minerales, lo que complica aún más nadar (porque se flota menos). Y lo que siempre se recomienda a los entusiastas nadadores es que sean precavidos, porque la temperatura de estas aguas puede jugar en contra, es mejor testear el agua de a poco antes de zambullirse de cabeza.

Actividades en el Nahuel

Durante las primeras décadas de 1900 el lago se navegó como ruta comercial, cuando la agricultura y la ganadería eran la principal actividad comercial de Bariloche. Actualmente se navega por turismo, deporte o recreación. Las excursiones lacustres más conocidas son las que van a Isla Victoria, Bosque de Arrayanes y Puerto Blest. En las aguas del Nahuel Huapi también suelen haber competencias de regata, remo y windsurf.

Entre los meses de noviembre a abril es la temporada de pesca deportiva de peces como la trucha de arroyo, la trucha marrón y el salmón. La pesca es uno de los deportes y actividades más realizadas en este y los otros lagos de la zona. Las características de los salmónidos que pueden pescarse, de los lagos y ríos, y el entorno natural espectacular hacen de la pesca en la región una actividad que convoca a especialistas y apasionados de todo el mundo.

Mitos y leyendas

Los mapuche (habitantes originarios de la región), cuentan hace años la leyenda de “el Cuero”. Esta historia dice que en el lago vive un animal que parece un cuero de vaca, que para alimentarse se extiende en la costa, se mantiene inmóvil y espera. Cuando se le acercan niños o jóvenes incautos, el Cuero los envuelve y los lleva al fondo del lago, donde se los come. Esta leyenda tenía por objeto que los niños y jóvenes no se acercaran descuidadamente al agua o que no se metieran a nadar sin vigilancia de los adultos.

Años después surgió otra historia sobre un animal gigante que vive en las profundidades del Nahuel Huapi. Se lo llama “Nahuelito”, se dice que es un dinosaurio sobreviviente y se lo emparentó con el “monstruo del lago Ness”. Periódicamente hay gente que dice haberlo visto, e incluso hay algunas fotos o filmaciones que se presentan como prueba, pero son todas de muy baja calidad y confusas.

 

2 Comments

  • valentin dice:

    suban mas fotos

  • sara dice:

    hola…me gustaria ver mas fotos pero necesito ver lo antes posible la foto del monstruo del lago….le pido la foto y la historia completa,si esa es la historia espero que la mejoren y mucho espero que esa no sea la grannnnn grannnnnnn historia que escucho como un comentario como algo guaaaauuu…lo escucho todo los dias peroooooo por partes;me gustaria saber eso…lo que les pido no me contesten solo subaaan mas información y la foto si es que la tienen …espero que no sean solo cuentos de los niños y adolecentes que creeen en ello- yo no creo por eso necesito la foto}solo yo la voy a ver muchas gracias sara la loca

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.