fall fall

Parques



Inicio » Parques » Parque Nacional Nahuel Huapi

Parque Nacional Nahuel Huapi

El Parque Nacional Nahuel Huapi fue creado para proteger, estudiar y conservar la flora y fauna de una de las regiones más bellas de la Argentina.

Este Parque Nacional (PN) queda en la región andino-patagónica de la República Argentina, al Oeste de las provincias de Río Negro y Neuquén. Su superficie es de 717.261 hectáreas. El PN Nahuel Huapi se originó a partir de una donación de aproximadamente 7.500 hectáreas, que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno al Estado Nacional en el año 1903. El área protegida alcanzó su superficie actual en el año 1934.
La Intendencia del Parque Nacional se encuentra en la ciudad turística de San Carlos de Bariloche, a orillas del lago Nahuel Huapi. Otros centros poblados que se encuentran en el área y que cuentan con servicios turísticos son Villa La Angostura y Villa Traful. La temporada más propicia para recorrer el Parque es a fines de primavera, verano o principio de otoño.

Actividades

Dentro del área protegida se encuentran numerosas zonas de acampe libre y organizado, así como hoteles, hosterías, cabañas y bungalows. En el PN se desarrollan diversas actividades turístico-recreativas, como camping, turismo de estancia, turismo aventura; navegación en todas sus modalidades; trekking; rafting; buceo; cabalgatas; excursiones en bicicleta; escalada en roca, en hielo; pesca y caza deportiva, entre otras.
Las excursiones se realizan por medio de agencias de viajes o en forma particular.
De noviembre a abril es la temporada de pesca deportiva de peces introducidos como la trucha de arroyo, la marrón y el salmón. Y hay una gran cantidad de senderos que permiten hacer caminatas, recorridas en bicicleta o a caballo y practicar montañismo.

Flora y Fauna

Las zonas bajas de las montañas y los valles están cubiertas de bosques en los que crecen lengas, ñires y coihues. Las flores son las protagonistas del verano, y los hongos y líquenes crecen con las lluvias del otoño.
Hacia el Este, alejándose de la cordillera, el bosque se hace más abierto, con predominio de cipreses y ñires, hasta confundirse con la estepa, donde se pueden encontrar arbustos achaparrados como el neneo, y coirón.
Las abundantes precipitaciones del área de Puerto Blest, recostada sobre el límite con Chile, permiten el desarrollo de un interesante y particular ambiente: la Selva Valdiviana.
La riqueza biológica del Parque resulta sorprendente: Hospeda más de un millar de especies botánicas superiores y 334 de animales vertebrados. El listado incluye animales en peligro de extinción, como el huemul y el huillín, y rarezas como el monito del monte -un marsupial de hábitos nocturnos- y el pudú, considerado el ciervo más pequeño del planeta. Nahuel Huapi, además, es el único lugar donde se puede encontrar la rana del Challhuaco y el tucu tucu colonial.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi funciona en la avenida San Martín 24, de la ciudad de Bariloche y su mail es: nahuelhuapi@apn.gov.ar.

 

Dejar un comentario

Si quiere dejar un comentario para Baripedia, puede hacerlo a continuación. Para consultar sobre servicios o productos que ofrece la empresa citada en el artículo precedente, por favor comunicarse con dicha empresa.